El soterramiento de la A-5 será completo desde Padre Piquer hasta avenida de la Aviación

Soterramiento A5. Carretera de Extremadura [[[20M FOTOGRAFOS]]][[[20M ARCHIVO]]] Id: 2020-305082 Fecha: 03/02/2020 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: Soterramiento A5. Carretera de Extrem
Soterramiento A5. Carretera de Extremadura.
Jorge Paris
Soterramiento A5. Carretera de Extremadura [[[20M FOTOGRAFOS]]][[[20M ARCHIVO]]] Id: 2020-305082 Fecha: 03/02/2020 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: Soterramiento A5. Carretera de Extrem

La tercera reunión entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central en relación con el soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento deja un nuevo avance hacia el desbloqueo del proyecto y muestra una buena sintonía entre ambas administraciones. "Todos los vecinos del corredor de la A-5 pueden tener la tranquilidad de que el Ayuntamiento va a ejecutar también el segundo tramo del soterramiento desde la avenida Padre Piquer gracias a los 154 millones que aportará el Ministerio", ha asegurado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la reunión con el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

"Lo que hemos trasladado al Ayuntamiento de Madrid es la voluntad de colaborar en la segunda fase del soterramiento hasta la avenida de la Aviación. Es un compromiso que el Ministerio adquiere al aportar 154 millones de euros, el 25% del total presupuestado", ha señalado Lucas. Respecto a los plazos de ejecución de ese segundo tramo, el secretario de Estado ha indicado que "depende del Ayuntamiento de Madrid, de cuándo puedan sacar la licitación". Desde el Gobierno central han trasladado que "la predisposición de ambas administraciones es palpable" y esperan que "esa buena sintonía dé como fruto que todo se pueda iniciar y pueda comenzar lo antes posible".

La cantidad aportada por el Ministerio llegará a través de la entidad pública de suelo SEPES, de los que ocho millones de euros estarán destinados al intercambiador, el cual aún no tiene definida su ubicación definitiva en el nuevo desarrollo de la Operación campamento. Además, el Gobierno entregará otros tres millones destinados a los honorarios por la redacción del proyecto de soterramiento del segundo tramo.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha recordado que en julio se producirá la adjudicación del contrato de ejecución de los 3,8 kilómetros del Paseo Verde del Suroeste, lo que permitirá soterrar la A-5 hasta la avenida Padre Piquer. El objetivo del Consistorio es iniciar las obras en el mes octubre de 2024

Soterramiento y construcción de pisos al mismo tiempo

El soterramiento de la A-5 coincidirá en el tiempo con el desarrollo urbanístico que está previsto en los antiguos terrenos del Ejército, ubicados en Campamento. Para empezar a ver movimiento de grúas en este ámbito será necesario que el Ayuntamiento dé el visto bueno al desbloqueo de la denominada Operación Campamento. Este lunes, ambos representantes han fijado un calendario de plazos que permitirá avanzar en la ejecución del proyecto. A lo largo del verano, el Gobierno entregará el proyecto de urbanización al Ayuntamiento para que en el mes de septiembre sea el Pleno municipal quien apruebe el desbloqueo de los terrenos. A partir de ese momento comenzarán las licitaciones y "será en el segundo semestre de 2025 cuando se puedan ver las primeras obras de urbanización", ha asegurado Lucas.

El secretario de Estado ha destacado la importancia de la Operación Campamento en el futuro desarrollo de la ciudad de Madrid: "Es una operación fundamental, no solamente para la ciudad de Madrid, sino para este Ministerio. Vamos a conseguir un barrio ejemplar, con la calidad arquitectónica necesaria para convertirse en una referencia tanto en Madrid, en España y, me atrevo a decir, en toda Europa.

Por su parte, Carabante, ha calificado la operación urbanística de "imprescindible para Madrid", ya que "va a permitir generar 10.700 viviendas, de las que el 60% son protegidas" y, por tanto, "va a impulsar la vivienda, que es uno de los principales retos que tiene la ciudad de Madrid".

El proyecto contempla una superficie total de actuación de 2.110.206 m2, de los cuales 1.134.994 m2 serán para edificación residencial, el 89.737 m2 a dotaciones deportivas, 204.411 m2 a otros equipamientos y 364.629 metros cuadrados de zonas verdes. Según la propuesta del Gobierno, la zona contaría también con 147.719 metros cuadrados para servicios públicos y 30.019 para servicios de transporte, así como un total de 726.366 metros cuadrados de superficie viaria, para permitir los desplazamientos.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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