Interior ampliará las medidas para facilitar el acceso al voto a personas con discapacidad en la elecciones europeas

Una persona con discapacidad votando en las pasadas elecciones generales de 2019
Una persona con discapacidad votando en las elecciones generales.
FOTO CEDIDA POR PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA
Una persona con discapacidad votando en las pasadas elecciones generales de 2019

El Ministerio del Interior ha desplegado un conjunto de iniciativas para garantizar el voto accesible a las personas con discapacidad en las elecciones europeas del 9 de junio, durante las que colocará un sistema de señalización para votantes con problemas cognitivos y dará apoyo a los miembros de las mesas electorales con discapacidad.

Según un comunicado de Interior este lunes, los carteles que se usarán en los próximos comicios ya se probaron en Madrid durante las elecciones de 2023, y ofrecen "mensajes claros y sencillos" para que los ciudadanos con problemas cognitivos o dificultades de lectoescritura puedan orientarse y moverse por los colegios electorales.

"Se trata de una serie de pictogramas que indican gráficamente la ubicación del colegio electoral, de las cabinas, el horario de apertura de los colegios o los principales pasos para votar, entre otras cuestiones", ha señalado Interior.

Las Delegaciones del Gobierno y los ayuntamientos serán los encargados de coordinar la instalación de los 44.133 carteles que podrán verse en los colegios electorales de las capitales de comunidades autónomas.

Ejemplo de uno de los carteles que mejoran la accesibilidad cognitiva.
Ejemplo de uno de los carteles que mejoran la accesibilidad cognitiva.
Cedida / Plena Inclusión

Además, ya que las personas con discapacidad también pueden ser nombradas miembros de una mesa electoral, se les facilitará manuales adaptados a lectura fácil, y las personas sordas o con discapacidad auditiva dispondrán de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos y de bucle de inducción magnética.

Asimismo, las personas ciegas o sordo-ciegas contarán con el apoyo que en su caso determine la Junta Electoral de Zona, pero también con un kit de votación accesible, que incluye papeletas, sobres y documentación complementaría en braile, para seleccionar con total autonomía su opción de voto.

Por otro lado, los interventores y apoderados recibirán recomendaciones para velar por la plena accesibilidad de los votantes con discapacidad, así como sobre la forma de relacionarse con ellos de la manera más respetuosa posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento