Madrid cifra en un 23,4% el apoyo de la huelga educativa y los sindicatos, en un 67%

Un aula de educación vacía.
Un aula de educación vacía.
DEAN HINDMARCH
Un aula de educación vacía.

La segunda jornada de huelga educativa de este martes en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid ha tenido unos niveles de seguimiento similares a los del pasado 8 de mayo. En los centros de educación de Secundaria hay un mayor porcentaje de paros y en Primaria e Infantil se ha incrementado el apoyo, respecto a la convocatoria anterior. Por la tarde arrancará la marcha que volverá a transcurrir entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

"El profesorado está expresando su unánime apoyo a la bajada de horario lectivo, a la reducción de la ratio y a la contratación del profesorado suficiente para aplicar estas medidas, así como para atender a la diversidad del alumnado madrileño", han indicado los sindicatos en un comunicado conjunto. Los datos provisiones que facilita la Comunidad de Madrid fija el seguimiento de esta jornada en un 23,4%, frente al 24,5% de la anterior convocatorio. Por su parte, desde los sindicatos mayoritarios —Comisiones Obreras (CC OO), el Sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública (ANPE), CSIF y la Unión General de Trabajadores (UGT)— sitúan el apoyo por encima del 67%, frente al 65% que hub a principios de mes.

En los centros ubicados en Madrid capital y en los institutos se estaría produciendo un mayor seguimiento que en Primaria e Infantil, según apuntan los sindicatos. Por municipios, Leganés, Getafe y Móstoles son las zonas donde más se ha visto afectado el normal desarrollo de las clases, por la alta participación de los profesores y maestros. "La huelga está afectando a la totalidad de los centros públicos de Madrid", ha expresado la secretaria general de Comisiones Obreras CC OO, Isabel Galvín.

El día de huelga culminará con una manifestación programada a las 18.00 horas en la Plaza Neptuno. "El profesorado luchando también está enseñando", será una de las consignas que más se repitan en este recorrido, que pasará por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y desembocará en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional. Hace dos semanas se logró reunir a unas 7.000 personas que reclamaban mejoras en la calidad educativa.

Desde el Ejecutivo autonómico, el consejero, Emilio Viciana, anunció este lunes que trabajan en una nueva propuesta que presentarán a los sindicatos, aunque no adelantó en qué consistiría. Los manifestantes advirtieron que de no tomarse medidas, las concentraciones y la huelga se extendería a junio.

La reducción de las horas lectivas de los profesores y maestros fue uno de los principales motivos que motivaron estas huelgas. Durante las negociaciones de un nuevo Acuerdo Sectorial, la Consejería de Educación no cumpliera las exigencias de los sindicatos para reducir la carga lectiva. Las organizaciones pedían pasar de las 20 horas actuales a las 18 horas en institutos y disminuir en Primaria e Infantil las 25 horas vigentes por las 23 horas.

En diciembre comenzaron las negociaciones, donde la Consejería propuso reducir en la ESO una hora lectiva de manera progresiva y en Primaria e Infantil eliminar tiempo de permanencia en los centros. Sin embargo, la propuesta se descartó por motivos económicos. Entonces, Viciana trasladó a los sindicatos su intención de disminuir una hora en Secundaria durante el curso 2026-2027 e ir avanzando en el futuro. Tras ello, las organizaciones decidieron convocar estas movilizaciones por considerar la propuesta insuficiente. Desde entonces no se han producido conversaciones entre la Consejería y los representantes de los profesores.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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