Internacional

Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Comisión Europea: qué diferencias hay y para qué sirve cada uno

La Comisión, el Consejo y el Parlamento son las tres instituciones centrales de la Unión Europea
ENRICO BOSCARIOL

Son el corazón, la cabeza y el cuerpo de la Unión Europea; las tres instituciones donde se decide el qué, cuándo y cómo de la actividad comunitaria y que toman partido en muchas más cosas de las que creemos en el día a día de los europeos. 

Son la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, tres instituciones con funciones y características distintas y que, sin embargo, pueden dar lugar a confusión para la gente de a pie, acostumbrada a escuchar erróneamente 'Bruselas' para referirse a todas ellas.

¿En qué se diferencian el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión? ¿Cuál es la función de cada una de estas instituciones y cómo se ven afectadas por las elecciones europeas del próximo 9 de junio? 

La Comisión Europea es 'el Gobierno' de la UE

La Comisión Europea es, de facto, el Gobierno de la Unión Europea: es el órgano ejecutivo de la Unión. Está compuesto por 27 comisarios, uno de cada país miembro y competentes en diferentes materias o políticas, que planifician y toman decisiones de forma colectiva bajo la dirección de su presidente, cargo que actualmente ostenta Ursula von del Leyen. Tiene su sede en Bruselas.

Sus funciones son:

  • Proponer leyes: es la única institución europea que puede presentar nuevas normas para que sean aprobadas por el Parlamento y los estados miembros.
  • Gestiona las políticas europeas y asigna los fondos de la UE, estableciendo conjuntamente con Consejo y Parlamento prioridades de gasto, elaborando los Presupuestos de la Unión (que deben aprovarse) y supervisa el gasto del dinero.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes europeas.
  • Representar a la Unión Europea en el mundo.
Von der Leyen es la actual presidenta de la Comisión Europea.

En la práctica, es el órgano más importante de la Unión en términos de representación y en la propuesta y ejecución de normas y disposiciones, si bien su poder es limitado y compartido con otras instituciones europeas.

Actualmente, forma parte de la Comisión Europea el español Josep Borrell, que ejerce como alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Consejo Europeo reúne a los líderes de los países

Si la Comisión es el Gobierno de la Unión, el Consejo Europeo es la representación de los países miembros de la UE: en líneas generales, este órgano está conformado por los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la Unión, que se reúnen de forma periódica. Su presidente es Charles Michel, y también forma parte del Consejo la presidenta de la Comisión Europea.

En esas reuniones entre jefes de Estado o de Gobierno, el Consejo Europeo fija y determina las orientaciones y prioridades políticas de la Unión Europea, en base a las cuales se estructurarán las políticas de la UE, y que se fijan en sus "conclusiones". Entre sus funciones, sin embargo, no está negociar ni adoptar leyes europeas, pero sí participa en los nombramientos de altos cargos de la institución comunitaria.

Pedro Sánchez conversa con Roberta Metsola y el primer ministro belga De Croo tras un Consejo Europeo
Thierry Monasse

El representante español en el Consejo Europeo es, como jefe del Gobierno español, el presidente Pedro Sánchez. Tiene su sede en Bruselas.

Es importante, además, no confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea (formado por los ministros de cada país y con una presidencia de turno) ni con el Consejo de Europa (institución ajena a la UE).

El Parlamento Europeo aprueba las leyes de la Unión

Los ciudadanos de la Unión Europea eligen con su voto a los diputados del Parlamento Europeo, un hemiciclo con representantes de partidos de toda la Unión. Esta institución es la encargada de debatir, aprobar y adoptar las leyes de la Unión, por lo que tiene la potestad del poder legislativo (junto con el Consejo de la UE).

El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y en Estrasburgo está compuesto por 705 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas, se organizan en grupos políticos en base a sus ideologías y eligen a su presidente, cargo que ha desempeñado esta legislatura la maltesa Roberta Metsola.

Las funciones del Parlamento Europeo son:

  • Debatir, aprobar y adoptar las leyes comunitarias.
  • Supervisar las actuaciones de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias.
  • ​Acordar el presupuesto anual de la Unión.
El Pleno del Parlamento Europeo se celebra en el hemiciclo de Estrasburgo, en Francia.
PARLAMENTO EUROPEO/PHILIPPE STIRNWEISS

España elegirá a 61 representantes en el Parlamento Europeo en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. En la última legislatura, 11 partidos españoles han tenido representación en la Eurocámara: 

Otras instituciones: TJUE, BCE, TCE...

Además de los tres órganos principales que representan el equilibrio y el reparto de capacidades, la Unión Europea cuenta con otras instituciones competentes en diferentes materias y que dotan a la Unión de instrumentos para gestionar sus políticas:

  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea: formado por jueces y abogados de los estados miembros, es la institución encargada de velar por el cumplimiento de las leyes comunitarias aprobadas por la UE, además de anularlas en los casos procedentes, interpretar las leyes europeas para su aplicación por los tribunales nacionales o sancionar instituciones europeas que no cumplan con su deber.
  • ​Banco Central Europeo: formados por los gobernadores de los bancos nacionales, es la institución encargada de fijar los tipos de interés de la eurozona, vigilar la inflación y supervisar los mercados y bancos de la Unión.
  • ​Tribunal de Cuentas Europeo: compuesto por representantes de todos los estados, vigila la recepción y el empleo de los fondos europeos por parte de los estados miembros.
loading...