La Junta aprueba una inversión de 143 millones de euros para la creación de 2.382 plazas fijas en el SAS

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.
Francisco J. Olmo/EP
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde este martes a la ampliación de plantilla en el Servicio Andaluz de Salud con la renovación de 2.382 contratos que formaban parte en su mayoría de los antiguos refuerzos covid y que ahora pasarán a ser parte de la estructura del sistema, avanzando así en el objetivo que la Consejería del ramo se ha marcado para que el año 2024 concluya con un 94% de la plantilla sanitaria estabilizada.

Así lo ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha vuelto a desgranar las cifras que ya confirmó este lunes, al tiempo que ha aclarado que lo que se renuevan son los contratos, "no a las personas", de manera que todas estas plazas se ofertarán a través de la bolsa del SAS y podrán recaer en otros profesionales y en otros destinos. Todo ello con un coste de 142,7 millones de euros para el SAS.

Al detalle, de los 2.382 contratos, 205 (no vinculados al refuerzo covid) se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico adquirido en los últimos años y el que se añadirá en los próximos meses, por valor todo ello de 700 millones de euros. Entre ellos hay 20 facultativos, 38 enfermeras, 131 técnicos superiores sanitarios y 16 de otras categorías, como celadores y administrativos.

Los 2.177 restantes se repartirán entre la atención hospitalaria (349 médicos) y los centros de salud (1.828). Estos últimos, que se incorporan para dar cumplimiento al Pacto por la Atención Primaria firmado con los sindicatos, se reparten entre 440 médicos de familia; 493 enfermeras (411 de familia y 82 gestoras de casos); 285 fisioterapeutas; 100 terapeutas ocupacionales; 75 logopedas; 24 trabajadores sociales; y 411 administrativos.

García ha recordado también que se realizarán otras 3.175 contrataciones eventuales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, también antiguos refuerzos covid, vinculados a necesidades del sistema, pero que no forman parte del Plan de Verano, que independientemente contará con mil profesionales en junio y otros tantos en octubre y unos 10.000 de media al mes en julio, agosto y septiembre. Los 1.588 profesionales restantes del refuerzo covid (6.940 en total) se irán contratando para necesidades puntuales, como la cobertura de bajas y el mencionado plan estival.

Estabilización de la plantilla

La consejera de Salud ha reiterado que el objetivo de la Junta es terminar este año con el 94% de la plantilla sanitaria estabilizada. A día de hoy, ha recordado, el porcentaje es del 76%, lo que supone más de 70.000 profesionales de los 120.000 que tiene el SAS, frente al 46% de 2018. En este sentido, ha aludido también a las 41.680 plazas fijas que se han convocado en Oferta Pública de Empleo entre 2019 y 2022; las 14.418 plazas de la oferta extraordinaria de 2021; y las ofertas de 2022, con 4.636 plazas, y de 2023, con otras 3.838.

Los sindicatos, en cambio, no han recibido de buen grado el anuncio sobre las nuevas contratación en el SAS. Cuatro de ellos (Satse, CSIF, CCOO y UGT) se han levantado de la Mesa Sectorial mostrando su "absoluto rechazo" al "continuo incumplimiento" de los acuerdos por parte de la Consejería. En un comunicado conjunto, estas organizaciones aseguran "no aceptar la drástica reducción de los contratos eventuales, ya que se van a perder más de 5.000, ni la falta de diálogo y negociación".

Al respecto, la consejera del ramo ha defendido que es en el seno de la Mesa Sectorial donde se han producido "importantes acuerdos en beneficio" de los profesionales y que es ahí donde "se debe seguir negociando".

Por otro lado, García se ha referido al informe mensual que su departamento se ha comprometido a elaborar para dar cuenta de la evolución de las listas de espera. El último se dio a conocer a finales de abril y en él se recogía una reducción de 5.200 pacientes. El siguiente informe debería abordarse la próxima semana, pero García ha anunciado que se pospone hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio para "no tener problema o conflicto" durante la campaña electoral.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento