Sumar y Podemos piden retirar también al embajador español en Israel tras la decisión de repatriar a la embajadora en Argentina

  • Errejón afirma que es "insostenible" mantener relaciones con el Estado hebreo, que ha acusado al Gobierno de complicidad con Hamás.
  • Belarra sostiene que, para el PSOE, "los insultos y declaraciones de Milei son más graves que asesinar miles de niños y niñas y matarlos de hambre".
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la candidata a las europeas, Estrella Galán, y al portavoz Íñigo Errejón.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la candidata a las europeas, Estrella Galán, y al portavoz parlamentario Íñigo Errejón.
EFE
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la candidata a las europeas, Estrella Galán, y al portavoz Íñigo Errejón.

La crisis diplomática abierta con Argentina tras los insultos proferidos por el presidente de ese país, Javier Milei, contra la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenaza con terminar derivando en un choque entre el PSOE y sus socios, tanto en el Ejecutivo como fuera de él. Y no porque los partidos a la izquierda de los socialistas estén en contra de la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de retirar indefinidamente a la embajadora española en Buenos Aires, sino porque este martes tanto Sumar como Podemos pidieron que se haga lo propio con la delegación española en Tel Aviv (Israel) en respuesta a la invasión militar de Gaza, que ambos partidos califican de "genocidio".

Así lo plantearon ambas formaciones después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciara que la llamada a consultas a la embajadora española en Argentina, que se realizó hace unos días, se convertirá en una retirada definitiva de la líder de la delegación diplomática en Buenos Aires. La embajada seguirá funcionando, pero lo hará sin su número uno como gesto de protesta por las palabras de Milei, que el pasado fin de semana, en un mitin convocado por Vox, acusó de "corrupta" a la esposa de Sánchez y que, desde entonces, ha seguido elevando el tono contra el Gobierno español, al que se ha negado a pedir disculpas.

El lunes, Podemos ya exigió al Ejecutivo que utilizara "toda su fuerza diplomática" contra Israel como ha hecho con Milei por sus "palabras intolerables". Y, este martes, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, fue más lejos y espetó al PSOE que, con su actuación, están dando a entender que "los insultos y declaraciones de Milei (que son una provocación) son más graves que asesinar miles de niños y niñas y matarlos de hambre". "Por eso rompemos relaciones diplomáticas con Argentina y con Israel no. Qué asco todo", espetó Belarra en un mensaje en su cuenta de X (el antiguo Twitter).

Con menos agresividad, pero en la misma línea, se expresó el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que se mostró favorable a la decisión de Exteriores de retirar a la embajadora española de Buenos Aires, pero señaló que, "con ese mismo baremo, habría que tomar medidas" en Israel, "porque se está haciendo insostenible el mantenimiento de relaciones" con el Estado hebreo después de las durísimas críticas que ha hecho el Gobierno israelí al Ejecutivo español. "Si los insultos de Milei son una falta de respeto, que haya ministros del gobierno ultraderechista de Netanyahu que acusen de complicidad con el terrorismo a ministros del Gobierno de España" debería conllevar que se adoptaran "las misma medidas" que con Argentina, planteó Errejón.

El último capítulo de los ácidos reproches del Gobierno israelí al español se produjo este mismo fin de semana en el mismo acto en el que Milei pronunció sus polémicas palabras sobre Sánchez, organizado por Vox. En ese mismo foro participó también el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, que dijo de Pedro Sánchez que "líderes como él hacen que la guerra dure más" porque "anima a Hamás" a seguir luchando y da "esperanza" a otros actores de la zona como Hezbolá o Irán. Chikli también acusó al Ejecutivo de querer "recompensar a los terroristas de Hamás reconociendo un Estado palestino".

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento