Oleada de protestas vecinales por el cierre del Park Güell de Barcelona para el desfile de Louis Vuitton: "Nos indigna"

Las ciudades españolas más sostenibles del mundo
Las ciudades españolas más sostenibles del mundo
Pixabay
Las ciudades españolas más sostenibles del mundo

La oleada de protestas convocadas por los vecinos contra el desfile de Louis Vuitton, que se celebrará este jueves en el Park Güell de Barcelona en el marco de la Copa América de vela, han empezado este martes ante las puertas de la tienda situada en Passeig de Gràcia. Una decena de miembros de colectivos sociales y vecinos han bloqueado el acceso al establecimiento con pancartas con mensajes como "Vuestro lujo, nuestra miseria"

Los vecinos continuarán estos próximos días con protestas para mostrar su rechazo al evento. Para este miércoles está prevista una concentración "festiva y ruidosa" a las 18.00 horas ante la entrada al Park Güell, situada en la calle de Olot. Para el jueves, el mismo día del desfile, se hará una manifestación a partir de las 19.00 horas en la rambla Mercedes con el lema "Los barrios no somos una pasarela para su desfile". 

El parque cerrará dos días a visitantes 

El evento de la firma de moda para presentar su colección Crucero 2025 obligará a cerrar dos días el parque a visitantes y provocará importantes afectaciones de movilidad en el entorno del recinto.

El recinto cerrará sus puertas a turistas este miércoles y jueves como consecuencia del desfile. "No se venderán entradas", han afirmado fuentes de Barcelona Serveis Municipals, que gestiona el Park Güell, en una conversación con 20minutos.es. Además, este martes algunos visitantes que han acudido al parque se han encontrado espacios, como la Sala Hipòstila, repletos de materiales para celebrar el evento. 

"Es muy indignante"

Aparte de las restricciones en el recinto el día de la cita, también habrá afectaciones importantes en la movilidad en los entornos, que afectarán a los vecinos de la zona. "Es muy indignante", explica a este medio uno de los miembros del Consell Veïnal del Turó de la Rovira, David Mar, quien se ha mostrado muy crítico con el Ayuntamiento por permitir que se celebren este tipo de eventos en un espacio protegido y que forma parte de la UNESCO.

"Es indignante que se ceda el patrimonio y las calles de la ciudad al hombre más rico del mundo porque tenga el capricho de celebrar su desfile aquí", lamenta Mar, quien no descarta que pueda haber más desperfectos en el patrimonio, como el de la semana pasada con unas escaleras del parque durante el montaje. "El máximo responsable es el Ayuntamiento y me atrevería a decir que de Jaume Collboni", señala.

Restricciones a la movilidad

El jueves habrá restricciones de movilidad en las calles adyacentes del Park Güell (Olot, Santuario de San José de la Montaña, Larrard y Marianao), en el barrio de la Salut. Fuentes municipales aseguran a este medio que los vecinos y la comunidad educativa tendrán el acceso "garantizado"

Durante el día de la cita no estará permitido el estacionamiento de vehículos en las calles adyacentes del parque. Por la tarde, solo se permitirá el acceso a pie y en coche de los vecinos para acceder a parkings.

Las familias del alumnado de la escuela Baldiri Reixac, ubicada dentro de parque, podrán acceder con normalidad los dos días. La única afectación de la comunidad escolar será que las actividades escolares tendrán que acabar a las 18 horas el día del desfile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento