Nacional

¿Qué dice el proyecto del PSOE para castigar el proxenetismo? Estas son las multas y penas que contempla para puteros y explotadores

Imagen de archivo de unas mujeres ejerciendo la prostitución en España.
ARCHIVO

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes tramitar la proposición de ley contra el proxenetismo. El PSOE se ha quedado solo y su iniciativa abolicionista no ha cosechado los apoyos ni de sus socios de Gobierno, así como tampoco de sus aliados parlamentarios ni del PP.

La proposición de ley con la que el PSOE quería reformar el artículo 187 del Código Penal pretendía incrementar el castigo al proxenetismo, de modo que pasaría a estar penado con condenas de tres a seis años y multas de 18 a 24 meses

También eliminaba la exigencia de que concurra algún tipo de explotación para castigar a quien "promueva, favorezca o facilite la prostitución", incidiendo en que esto se castigaría con penas de dos a cuatro años y multas de 12 a 25 "aun con el consentimiento" de las víctimas.

Recuperaba, asimismo, la tercería locativa, e imponía penas de dos a cuatro años y multas de 18 a 24 meses a quien destine un piso, un local o un establecimiento a "favorecer" o "facilitar" la prostitución. Por último, incluía un artículo para regular las penas para los casos en los se conviene la práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otras prestaciones. 

En otras palabras, castigaba con multas de 12 a 24 meses a los puteros, que hubieran podido enfrentarse a penas de prisión de uno a tres años y multas de 24 a 48 meses si la víctima fuera menor de edad o una persona en situación de vulnerabilidad.

Respecto a las mujeres en contextos de prostitución, la ley reconocía su condición de víctimas directas, de tal forma que pudieran tener acceso a todos los derechos de asistencia que se prestan a todas las víctimas de agresiones sexuales en España.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...