Comunidad Valenciana

Las ITV valencianas atenderán sin cita previa por el "colapso heredado" del Botànic

Una ITV en la provincia de Valencia.
ITV LEVANTE

La Generalitat activará la atención sin cita previa en algunas estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para "solventar el problema del colapso" que, según la presidenta de Sitval y consellera de Industria, Nuria Montes, el actual Consell ha heredado del Botànic. Este plan de choque, que se une a la contratación de 340 empleados, se aplicará primero a vehículos profesionales y, más adelante, a particulares, y estará disponible en las tres provincias.

Así lo ha explicado este martes después de reunirse con el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, para abordar la atención a los usuarios de este servicio. Montes señaló que estas nuevas líneas de atención sin cita previa se pondrán en marcha "de manera ordenada" para "evitar un nuevo colapso" y la previsión es que puedan entrar en funcionamiento "antes de final de mayo".

Respecto a qué estaciones ofrecerán esta atención, Montes aseguró que se dará información cuando esté "completamente diseñado" este sistema, al tiempo que añadió que esta es una de las líneas en la que se "precisamente para que esos usuarios que tienen problemas y sus ITV caducadas o a punto de caducar puedan tener una atención preferente".

La presidenta de Sitval criticó el "caos" que dejó el Botànic en las ITV pero puntualizó que hay estaciones de ITV que tienen disponibles citas todos los días, como en el sur de Alicante, y se ha dado "más una imagen de colapso que lo que realmente es". Además, concretó que las inspecciones han bajado un 20% en el último año, "seguramente" porque algunos usuarios han recurrido a estaciones de comunidades limítrofes.

La responsable autonómica también adelantó que se implantará una plataforma de pago para abonar la ITV en el momento de la reserva, con el objetivo de acabar con la especulación en las citas, y que se abrirá una nueva web aproximadamente en dos semanas, junto al nuevo call center avanzado por la Conselleria y que también estará listo a finales de mayo.

Con la nueva página web se pretende evitar fraudes en el sistema de reservas y situaciones como un ataque informático detectado hace una semana en el que se registraron más de dos millones de entradas porque "alguien de manera intencionada estaba haciendo caer la web".

El nuevo portal prevé una obligatoriedad de pago previa con una pasarela de pago que permita utilizar tarjetas y sistemas como paypal y bizum e "impedirá que bloqueen de manera masiva citas para revenderlas después en el mercado con una ganancia de 20 euros o más".

En este sentido, Montes explicó que hace dos semanas se cerró una web que bajo el dominio sitval.ent suplantaba la identidad del portal oficial y contaba con mucha inversión en posicionamiento, de manera que era de los resultados que antes salía en los buscadores, "lo cual significa que es gente que está haciendo un pingüe de negocio con esta cuestión". En opinión de la titular de Industria, la responsabilidad de la situación actual "es del Botànic, que nos dejó esta situación absolutamente caótica que hemos tenido que arreglar".

Avacu: "Somos muy optimistas"

El presidente de Avacu, Fernando Móner, puso en valor "todo lo que se está haciendo" desde el Consell para mejorar la situación de las estaciones, solventando la conflictividad mercantil, luego laboral y ahora "entre los usuarios". "Somos muy optimistas", aseguró.

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