Nacional

Sánchez defiende a su mujer en el Congreso: "Es una profesional honesta, seria y responsable y mi Gobierno es limpio"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las actividades profesionales de su mujer en el pleno del Congreso de los Diputados: "Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi gobierno es un gobierno limpio", ha manifestado este miércoles en una comparecencia a petición del PP. Sánchez ha cargado con dureza contra el PP y Vox, que a su juicio siguen la estrategia de la "máquina del fango". "No voy a alimentar la máquina del fango, ni caer en el 'y tú más' porque no sería justo comparar a personas inocentes con quienes sí han realizado prácticas corruptas", ha lanzado.

Sánchez ha insistido en que su mujer no envió cartas de recomendación, sino declaraciones de interés, y que no ha habido "tráfico de influencias". "No todos somos iguales", ha dicho el también secretario general del PSOE para explicar que el tráfico de influencias lo hacen otros "y no mandando cartas oficiales con su firma", sino que lo hacen "con sobres con fajos de billetes dentro", en alusión a la trama Gürtel. "Si no me creen, cuenten sus ministros procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos", le ha lanzado a la bancada popular. 

A raíz de una denuncia de Manos Limpias por supuesto tráfico de influencias y corrupción privada, un juez de Madrid incoó diligencias a la mujer de Sánchez por sus relaciones laborales con algunas empresas que han firmado contratos o han recibido ayudas del Gobierno. Una de ellas es Globalia, un holding turístico y propietario de Air Europa. Esta compañía fue una de las que el Gobierno rescató durante la pandemia. 

Sánchez ha reprochado las "acusaciones" de Feijóo y Abascal sobre este asunto y también que hayan pedido su inhabilitación como presidente por incumplimiento del régimen de incompatibilidades al estar presente en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa. "Lo que no consiguieron en las urnas lo intentan conseguir por la puerta de atrás con denuncias falsas", ha lanzado Sánchez, que ha defendido que esta aerolínea recibió ayudas como lo hicieron otras y que un juez de la Audiencia Nacional ya dijo hasta en dos ocasiones que este "bulo sin contrastar" no da ni para citar a su esposa como testigo. 

Como ya hizo el pasado viernes, ha defendido que la "declaración de interés" que firmó Gómez para la adjudicación de un contrato a otro empresario no fue "ni tenida en cuenta en la valoración del concurso" y en ningún caso se trataba de una "carta de recomendación". También ha insistido en que en el concurso público participaban una treintena de empresas e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid.

Se ha mostrado seguro de que "pronto" la justicia archivará las denuncias  de Manos Limpias y Hazte Oír, porque "lo único que hay es fango, una colección de bulos y difamaciones, de informaciones manipuladas y acusaciones veladas que no dan para más". En este punto, ha asegurado que no va a alimentar la "máquina del fango" porque no sería "justo" comparar a personas inocentes con quienes han realizado prácticas corruptas, en alusión implícita al PP. A los de Feijóo les ha dicho que tanto su mujer como él estarán "encantados" de comparecer en el Senado por este asunto. "Sé por qué lo hacen: para intentar quebrarme. Van listos", ha pronunciado, para a continuación contraatacar con la trama Gürtel, asegurando que "otros" sí han cometido tráfico de influencias con sobres con "fajos de billetes dentro". 

En su turno de réplica y después de que Feijóo le dijese que firmar cartas de recomendación es su responsabilidad, Sánchez ha insistido en que su mujer es una "profesional de primera" que "no ha hecho nada irregular ni reprochable. "Yo respondo ante el Congreso y no tengo ningún problema para responder en el Senado. No trate de amenazarme con que me quiere llevar al Senado. Voy encantado y si quiere llevar a mi esposa, será su responsabilidad, pero irá también encantada. No tenemos nada que ocultar", ha manifestado. 

Oposición "ultraderechizada" y la "máquina del fango"

Sánchez ha centrado su comparecencia en el Congreso en la política exterior, anunciando el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, y también en cargar contra la "oposición cada vez más ultraderechizada" en la que sitúa al Partido Popular. "Una derecha sin equipo, proyecto ni propuestas", ha lanzado, asegurando que tanto el PP como Vox están cada vez más "radicalizados".

Les ha acusado de registrar preguntas en este pleno sobre ETA y el procès, "cuando Euskadi y Cataluña han abierto un tiempo nuevo de convivencia y reencuentro", ha plasmado aludiendo a las últimas elecciones autonómicas en sendos territorios. "Es una coalición, a mi juicio, reaccionaria y huérfana de ideas, a la que solo le queda una estrategia para llegar al poder: la máquina del fango", ha dicho.

Sobre la misma ha argumentado que no es "nueva" pero que ahora cuenta con instrumentos digitales más poderosos, con la financiación de "pseudomedios digitales para que publiquen bulos y difamaciones de los que se hacen eco Feijóo y Abascal". En su opinión, esto lo hacen para "ocultar" su verdadero proyecto político, diseñado para una "minoría de privilegiados" y también para "quebrar" al Gobierno. "Van listos", ha reiterado en varias ocasiones de su intervención.

Finalmente, les ha recordado que en democracia los ciudadanos ponen y quitan los gobiernos con su voto y que el suyo, de coalición, cuenta con "plena autonomía" frente al "servilismo" del que acusa a los populares. Sánchez también ha pedido "disculpas" a los políticos progresistas "y nacionalistas", así como a los periodistas e "intelectuales" que sufrieron noticias falsas por no haber "atajado esta situación antes, mucho antes", ha dicho sobre su estrategia de regeneración -aún carente de medidas- que se encomendó a liderar tras los cinco días de reflexión tras las acusaciones sobre su mujer.

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...