Experimentos solidarios: una sinfonía canina a golpe de movimiento de cola

  • Por cada reproducción del álbum en las plataformas musicales, se donará dinero a Fundación Pedigree.
En el pionero experimento participaron cuatro perros, entre ellos Chestnut, este terranova.
En el pionero experimento participaron cuatro perros, entre ellos Chestnut, este terranova.
Pedigree / BBDO / Youtube
En el pionero experimento participaron cuatro perros, entre ellos Chestnut, este terranova.

El lenguaje corporal de los perros es muy diverso y sus colas, en particular, son una ventana a sus emociones. Los convivientes con perros utilizamos a menudo el movimiento de sus colas para valorar su estado emocional y adaptar nuestra respuesta al mensaje que nos transmiten. Básicamente, es como si sus colas fueran la batuta de un director de orquesta.

Una analogía similar debió pensar una ingeniosa mente de Pedigree, la marca mundial de alimentos para mascotas, especialmente perros, que junto con la agencia de publicidad BBDO New York, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se preguntaron: ¿y si cambiáramos las batutas por perros moviendo la cola?

El proyecto y el inesperado resultado

En colaboración con expertos en música, tecnología y comportamiento animal, seleccionaron cuatro perros de diferentes morfologías y personalidades, y les colocaron sensores en las colas, capturando la velocidad y el ritmo. Cada movimiento se tradujo en tiempo real en notas musicales a través de un software especializado creando una partitura única para cada canino.

Los cuatro perros seleccionados como directores de orquesta fueron Fiona, una mestiza, Chestnut, un terranova, Aria, una weimaraner y Rose, una chihuahueña. Para generar los movimientos de cola necesarios para esta experiencia musical, se ofrecieron a los cuatro participantes caninos diferentes estímulos compuestos de alimento y golosinas, un juguete con forma de brócoli y una barbacoa vacía. La estrategia comercial detrás de esta campaña era mostrar que las colas de los perros se movían más rápido y con mayor frecuencia cuando se les ofrecían las golosinas de la marca impulsora de la iniciativa publicitaria, mientras que, en cambio, se movían más lentamente y con desgana cuando se les ofrecían el resto de recompensas.

El resultado fue filmado en vivo en la National Polish Radio Symphony Orchestra de Polonia y con la presencia de Krzesimir Dębski, el director oficial de la orquesta, quien, antes del inicio del experimento, mostró sus reservas sobre si la orquesta podría crear una interpretación musical a partir del movimiento de cola de los perros. Sin embargo, su opinión varió completamente al finalizar la grabación, y terminó bromeando con los músicos: "Ya estamos listos para hacerlo de nuevo en el Carnegie Hall de Nueva York".

Lanzamiento del álbum 'Tail Orchestra'

Para presentar la simpática propuesta publicitaria emitieron un anuncio de 90 segundos, donde los perros y sus titulares ingresan al music-hall, mientras los miembros de la orquesta se preparan. Luego, los instrumentistas comparten su experiencia al ser dirigidos por los animales. 

‘Tail Orchestra’ no solo ha quedado en una campaña publicitaria, sino que Pedigree lanzó el álbum completo con 10 pistas en varias plataformas musicales, incluidas Spotify y Amazon Music, que lleva el nombre de la campaña, y con un propósito solidario: por cada reproducción de la sinfonía, se donará dinero a la Fundación Pedigree que trabaja en el cuidado de perros sin hogar.

Portada de la pieza Sinfonía No. 2 dirigida por Aria, una weimaraner, que contiene las pistas: barbacoa, juguete de brócoli y snack de carne.
Portada de la pieza Sinfonía No. 2 'dirigida' por Aria, una weimaraner, que contiene las pistas: barbacoa, juguete de brócoli y snack de carne.
Pedigree / BBDO / Youtube
Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

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