Tamborada vecinal en el primer día de cierre del Park Güell por el desfile de Louis Vuitton: "Haremos el mayor ruido posible"

Vecinos protestan en el Park Güell de Barcelona por el desfile de Louis Vuitton.
Vecinos protestan en el Park Güell de Barcelona por el desfile de Louis Vuitton.
Vecinos protestan en el Park Güell de Barcelona por el desfile de Louis Vuitton.
Vecinos protestan en el Park Güell de Barcelona por el desfile de Louis Vuitton.

Las protestas en contra del desfile de Louis Vuitton, que se celebrará este jueves en el Park Güell de Barcelona en el marco de la Copa América de vela, crecen este miércoles. Vecinos y familias de alumnos de las escuelas Baldiri Reixac, Turó del Cargol y Reina Elisenda se han concentrado esta tarde ante las puertas del parque para expresar su rechazo al evento por considerar que privatiza un espacio público"El Park Güell será siempre nuestro" y "fuera Louis Vuitton" son algunos de los cánticos que se han escuchado durante la manifestación. 

Bajo el lema 'Nuestros derechos y parques no están en venta', los organizadores han instado a los participantes a llevar instrumentos y otras herramientas para que sea una "concentración festiva y ruidosa". Decenas de personas han acudido con tambores, pitos, panderetas y cacerolas para hacer sentir su oposición. "Haremos el mayor ruido posible", ha afirmado este miércoles David Mar, miembro del Consell Veïnal del Turó de la Rovira, a 20minutos.es.

"Refuerza la idea de una Barcelona turística y de lujo"

"Estamos en contra de que el Ayuntamiento permita que un evento de lujo se pueda celebrar en parque que es un símbolo de la ciudad", ha explicado a este medio Lucia Calvo, vecina del barrio de la Salut y madre de un alumno de la escuela Baldiri Reixac, durante la protesta. "Esto refuerza la idea de una Barcelona turística y de lujo", ha lamentado. 

Las movilizaciones contra el desfile empezaron este martes por la tarde, con una charla informativa en la Escola Baldiri. Además, una decena de personas bloquearon las puertas de la tienda situada en Passeig de Gràcia con pancartas con mensajes como "Vuestro lujo, nuestra miseria". Para este jueves, el mismo día del desfile, se hará una gran manifestación a partir de las 19.00 horas en la rambla Mercedes, una hora antes del evento, con el lema "Los barrios no somos una pasarela para su desfile".

El evento de la firma de lujo para presentar su colección Crucero 2025 ha obligado a cerrar este miércoles y jueves el parque a visitantes. De hecho, turistas que se han acercado durante el día para visitar el recinto se han encontrado con el acceso restringido y sin la posibilidad de comprar entradas para conocer uno de los espacios más emblemáticos de la capital catalana. 

"Me han pedido el DNI para recoger a mi hijo"

Aparte de las restricciones en el recinto el día de la cita, también hay afectaciones importantes en la movilidad de los entornos. Aunque desde el Ayuntamiento aseguraron que los vecinos y familias de las escuelas tendrían el acceso garantizado, Calvo se ha encontrado con impedimentos para acceder al recinto. "Está costando entrar con normalidad", ha lamentado Calvo, quien ha explicado que los Mossos d'Esquadra le han pedido el DNI para poder recoger a su hijo de la extraescolar. 

Restricciones a la movilidad

Este miércoles el parque permanece cerrado desde las 17.00 horas y solo se permite el paso de vecinos para cruzar la parte norte. Para este jueves, el acceso a pie estará cerrado a partir de las 14.00 horas.

En cuanto al aparcamiento, estará restringido todo el jueves en las calles Olot, Larrard, Mercedes, Marianao y la avenida Santuari Sant Josep de la Muntanya. Tampoco se permitirá el acceso a pie a partir de las 17.00 horas y los coches no lo podrán hacer a partir de las 14.00 horas, excepto los vecinos.

Las familias del alumnado de la escuela Baldiri Reixac, ubicada dentro de parque, podrán acceder con normalidad los dos días. La única afectación de la comunidad escolar será que las actividades escolares tendrán que acabar a las 18 horas el día del desfile. A partir de esa hora, solo se podrá salir del parque, no entrar.

Destrozaron unas escaleras durante el montaje 

La indignación de lo vecino se incrementó después de que la semana pasada dañaran parte de las emblemáticas escaleras de la plaza Natura del parque durante el montaje. El Ayuntamiento lo atribuyó a un "error humano". Sin embargo, Mar responsabilizó al consistorio de este desperfecto: "El máximo responsable es el Ayuntamiento y me atrevería a decir que de Jaume Collboni".

Asimismo, desde la plataforma vecinal acusan al consistorio de privatizar el espacio y retorcer la normativa del parque, que solo permite realizar eventos si tienen finalidad "científica" o "divulgativa del patrimonio".

Así será el desfile

La 'maison' francesa presentará en el Park Güell su colección 'Crucero 2025' que no estará a la venta hasta noviembre, han explicado a Eefe desde la marca. El desfile empezará a las 20.00 horas y la Sala Hispòstila será el escenario principal. También habrá un cóctel previo y una fiesta posterior. 

La lista de invitados es uno de los secretos mejor guardados cuando faltan pocas horas para la celebración, pero desde la misma agencia han avanzado que no se perderá el desfile el consejero del grupo LVHM, Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Y en primera fila, se puede esperar la presencia de "las amigas habituales de la casa", principalmente actrices de Hollywood, de Jennifer Conelly a Emma Stone o Anna de Armas, entre otras. Al último desfile Crucero, en Isola Bella (Italia), asistieron también personalidades como Oprah Winfrey, Chiara Ferragni o Pharell Williams.  La firma gestionará autocares para asistentes desde los hoteles de lujo de la ciudad para no colapsar el acceso con centenares de coches.

Solo Nicholas Ghesquière, el diseñador, conoce lo que se verá este jueves sobre la pasarela, aunque se sobreentiende que seguirá su estilo pret-a-porter de esencia callejera pero sofisticado, con colores vivos, y brillos, texturas y formas femeninas. Así han sido sus últimos años en la casa de marroquinería de lujo en la que empezó a diseñar tras su paso por otra clásica, Balenciaga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento