Nacional

"Desde el río hasta el mar", la historia de un eslógan que sugiere la destrucción de Israel y que usa el nacionalismo palestino desde 1960

"Desde el río hasta el mar" refiere al territorio comprendido entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, la región histórica de Palestina.
Henar de Pedro

"Palestina será libre desde el río hasta el mar". Con esa frase concluyó la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, un vídeo publicado en redes sociales en el que celebró el anuncio de que España reconocerá al Estado de Palestina el próximo martes. Una decisión que, en sus propias palabras, "es una cuestión de derechos humanos y legalidad internacional" y un paso más "para acabar con el genocidio y conseguir un alto al fuego".

Sin embargo, el empleo de esa frase final en su comunicado tiene otras implicaciones: "Desde el río hasta el mar" es un eslogan nacionalista palestino que usan grupos políticos como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y también milicias yihadistas como Hamás y la Yihad Islámica. ¿Qué significa y a qué hace referencia?

Un eslogan nacionalista que pide la desaparición de Israel

"Desde el río hasta el mar" hace referencia directa al área que va desde el río Jordan hasta el mar Mediterráneo, un área geográfica que incluye los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, pero también todo el territorio del Estado de Israel. Estas fronteras naturales delimitaban el territorio del antiguo Mandato Británico de Palestina, que Naciones Unidas repartió en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, para formar dos estados, uno árabe y otro judío, como establecía el plan original de partición.

La interpretación de la frase por parte del nacionalismo palestino implica, por tanto, la desaparición de Israel y la creación de un Estado palestino unificado en la región. Supone el rechazo a la solución de los dos Estados, defendida por gran parte de los países occidentales (entre ellos España, como ayer mismo citó Pedro Sánchez en su anuncio).

El lema, que nació como reivindicación del objetivo fundacional de organizaciones como la OLP desde su creación en 1964 —hasta finales de los años 80 defendía la lucha armada— de crear un Estado palestino, es utilizado por organizaciones como Hamás, que la emplean no solo para reclamar la totalidad del territorio para Palestina, sino la liberación del mismo de cualquier soberanía judía en la región. Por su parte, desde Israel se califica este eslogan de antisemita, y organizaciones políticas como el Likud (el partido del primer ministro Netanyahu) defienden que "entre el Mar y el Jordán solo habrá soberanía israelí".

Sin embargo, organizaciones y manifestantes propalestinos consideran que el hecho de añadir a la frase el inicio "Palestina será libre", como hizo Yolanda Díaz en su vídeo, simplemente exige igualdad de derechos para los palestinos en toda esa área geográfica, y rechazan cualquier matiz antisemita en la misma: un instrumento para denunciar lo que consideran un genocidio contra la población gazatí.

El embajador adjunto califica de "vergüenza" las palabras de Díaz

Yolanda Díaz no es la única voz política que en los últimos meses ha utilizado este eslogan: la ministra de Juventud e Infancia Sira Rigo lo hizo en un post en X el pasado 8 de mayo, y Podemos también lo empleó en una manifestación el pasado mes de enero. También se ha escuchado en las acampadas universitarias de las últimas semanas.

La frase, además, ya ha tenido una reacción oficial: el embajador adjunto de Israel en España, Dan Poraz, ha calificado de "vergüenza" las declaraciones de la vicepresidenta que, según valora, "pide abiertamente la destrucción del Estado de Israel".

loading...