Barcelona

Mano dura de los Mossos contra el robo de cobre en Rodalies: más actividad policial y mayor control en los gestores de residuos

Imagen de la reunión de este miércoles del Gabinete de Coordinación Central.
Mossos d'Esquadra

El robo de cable en Montcada Bifurcació durante la jornada electoral del 12 de mayo mostró las consecuencias de este tipo de acto criminal, al colapsarse el servicio de Rodalies. Por ello, los Mossos d'Esquadra han activado las alarmas y han decidido "intensificar" las medidas de seguridad para reducir los hurtos de cableado de cobre en Cataluña. El Gabinete de Coordinación Central del Programa Operativo LCD- Metal ha acordado activar en todo el territorio el nivel 2 del Programa Operativo Específico (POE). Todo ello, después de que el cuerpo de seguridad haya registrado cerca de 6.000 incidencias de robo de cobre durante el último año, 263 de ellas, denunciadas por Adif (con un incremento del 31%).  

Así lo ha anunciado este jueves el comisario de la Prefectura, Rafel Comes, desde la Comisaria de les Corts. El policía ha apuntado que esta problemática es "un fenómeno global", ya que los robos en las líneas ferroviarias afectan "a la movilidad de las personas" y, en las empresas, "a la economía". En este sentido, el comisario ha incidido en que los robos de cobre "han llegado para quedarse" y que no se resolverá a corto plazo, porque este tipo de metal "es una materia prima crítica con una gran demanda". 

El nivel 2 del POE ya se activó el pasado 23 de febrero en las regiones policiales Metropolitanas Camp de Tarragona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur. Justamente, en estas tres áreas se concentra el 50% de los robos de cobre del conjunto de Cataluña. Ahora, tras ampliarse al resto del territorio, los Mossos d'Esquadra "aumentarán la presión" sobre las mafias criminales con más controles en las entradas de los polígonos industriales y zonas cercanas a la red ferroviaria. Además, incrementarán las investigaciones en los gestores de residuos, solicitarán a la fiscalía órdenes de alejamiento a las vías de trenes y aumentar la coordinación con los operadores ferroviarios. 

Respecto al año anterior, el cuerpo de seguridad de la Generalitat ha aumentado la actividad policial para prevenir este tipo de robos. Como bien ha explicado Comes en la rueda de prensa, las horas destinadas al programa operativo contra los robos de cobre "se ha incrementado un 77%" y los controles policiales un 38%. En cuanto a las detenciones, el comisario ha detallado que ha habido un incremento del 18%, arrestando a un total de 271 personas

Sobre las chatarrerías, Comes ha señalado que han detectado "una falta de colaboración" del 10% de los gestores de residuos de Cataluña. Una "cifra mínima", respecto al total de 326 centros que existen en el territorio, pero que "colabora con los delincuentes" y "dificulta el trabajo del cuerpo de seguridad". Comes ha puntualizado que "no sería justo poner el foco en el gremio", eso sí, ha asegurado que buscaran aplicar "cualquier medida legal" para hacer frente a este problema derivado de la red criminal. 

Imagen de los tipos de cableado de cobre.
César Martínez

Los ladrones actúan en grupo

Según Comes, el perfil de los ladrones de este tipo de material es común. “Los autores pertenecen a redes criminales extensas y actúan de manera rotativa en grupos de 2 a 4 personas”, ha apuntado el comisario de la Prefectura. El cuerpo de los Mossos ha detectado como las personas relacionadas con este delito, un 75% tienen antecedentes penales y un 30% acumula más de 10 detenciones. Por ello, Comes ha vuelto a resaltar “el problema” existente con “la elevada multirreincidencia” en Cataluña.  

Al ser un delito de hurto, el comisario de la Prefectura ha lamentado que “los detenidos no suelen entrar en prisión” y ha pedido que se pueda reformar la ley para poder tener “más recursos administrativos”. Además, Comes ha hecho hincapié en que al actuar siempre en grupos reducidos y cambiando a los participantes en las operaciones delictivas, “dificulta la imputación de grupo criminal” y “facilita” que sean penas bajas.

El modus operandi de los ladrones de cobre

El comisario ha explicado que el método de robo de las mafias que sustraen el cableado, tanto en empresas como en las líneas ferroviarias, es "poco sofisticado". "Sustraen cable de la catenaria con pértigas de madera para descolgar el cable y evitar que se electrocuten", ha explicado Comes. Una acción que, una vez en el suelo, lleva a los ladrones a cortar "con una radial" los extremos. 

Comes ha resaltado que estos grupos criminales también se llevan el cableado de señalización, como por ejemplo de los semáforos. En este tipo de hurto, los ladrones si pelan o queman el cableado con el objetivo de eliminar el plástico que lo recubre y que cuenta con el logotipo de Adif.

Finalmente, el comisario ha alertado que "este fenómeno delictivo tiene un fuerte impacto a nivel mundial, como en Alemania". Comes propone llevar a cabo un abordaje "transversal" para mejorar la seguridad en las instalaciones y impulsar medidas de trazabilidad del metal. También, ha incidido en no responsabilizar a los operadores ferroviarios, ya que "ellos son las víctimas" y "culpabilizar a los ladrones y a quien compra el cobre".  

loading...