La Fiscalía rechaza ordenar la detención de los investigados de Tsunami que no acudieron a declarar este miércoles

Concentración contra la sentencia del 'procés' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, convocada por Tsunami Democràtic el 14 de octubre de 2019.
Concentración contra la sentencia del 'procés' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, convocada por Tsunami Democràtic el 14 de octubre de 2019.
Europa Press - Archivo
Concentración contra la sentencia del 'procés' en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, convocada por Tsunami Democràtic el 14 de octubre de 2019.

La Fiscalía ha contestado este jueves al juez instructor de la causa Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, que el miércoles preguntó si debía ordenar detener a varios investigados que estaban citados a declarar ese mismo día y no lo hicieron. El fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, se ha adherido a los recursos presentados por estos investigados, que solicitaban declarar telemáticamente. Por tanto, ha indicado al instructor que proceda a reagendar las citaciones por videoconferencia antes de ordenar la busca y captura de los imputados, entre los que se encuentra el exdiputado de ERC en el Parlament Xavier Vendrell, que actualmente reside en Colombia.

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, García-Castellón, había ordenado que declararan este miércoles gran parte de los investigados en la causa. Pero muchos de ellos solicitaron, con mayor o menor fortuna, aplazar sus comparecencias o realizarlas telemáticamente. El instructor aceptó suspender la declaración de Marta Rovira, secretaria general de ERC fugada en Suiza, que alegó un compromiso previo de su abogado en esta fecha. Estaba previsto inicialmente que Rovira declarara telemáticamente desde Barcelona. 

También quedó aplazada sine die la comparecencia del investigado Josep Lluís Alay, el jefe de la Oficina en Bruselas de Carles Puigdemont, que rechazó acudir a declarar por sus problemas de salud. El empresario Oriol Soler también tuvo éxito, de forma que tras alegar un compromiso previo de su defensa logró que la Audiencia Nacional aplazara su declaración. 

Tras tomar estas decisiones, García-Castellón aún tenía agendadas las declaraciones del dirigente de Ómnium Cultural, Oleguer Serra, y la del empresario Josep Campmajó. También se mantuvieron en pie las comparecencias del periodista Jesús Rodríguez y la de la empresaria Marta Molina

Ella fue la única que compareció finalmente este miércoles. Molina indicó al juez desde Barcelona que el independentismo no fue un movimiento violento, y tan solo contestó las preguntas de su abogada, Marina Roig. Su declaración duró apenas cinco minutos tras los cuales Marta Molina quedó en libertad. 

Citar a Marta Rovira en la última semana de mayo

En la providencia que dictó este miércoles García-Castellón para preguntar a las partes sobre la orden de detención de los citados, el juez también se interesó en la citación de Marta Rovira y Oriol Soler. En concreto, el juez pidió a las defensas de ambos que "manifiesten si están en disposición de asistir" a declarar "en la última semana del mes de mayo y/o la primera del mes de junio". De ser así, los investigados comparecerían justo antes o justo después de la aprobación de la ley de amnistía (el 30 de mayo), diseñada para incluirlos a ellos mismos en la medida de gracia. Por otro lado, el instructor solicitó a la defensa de Josep Lluís Alay que informe sobre el estado de salud de su cliente. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento