¿Antisemita o antisionista? El significado y la diferencia entre ambas palabras que agitan el conflicto entre Israel y Palestina

Tres judíos ultraortodoxos de Neturei Karta junto al recorrido de decenas de miles de manifestantes propalestinos que participan en una Marcha por Palestina para pedir un alto el fuego permanente en Gaza y un embargo de la venta de armas del Reino Unido a Israel el 13 de abril de 2024 en Londres, Reino Unido.
Tres judíos ultraortodoxos de Neturei Karta en una Marcha por Palestina para pedir un alto el fuego permanente en Gaza .
Mark Kerrison / Getty Images
Tres judíos ultraortodoxos de Neturei Karta junto al recorrido de decenas de miles de manifestantes propalestinos que participan en una Marcha por Palestina para pedir un alto el fuego permanente en Gaza y un embargo de la venta de armas del Reino Unido a Israel el 13 de abril de 2024 en Londres, Reino Unido.

El conflicto bélico que se libra en Gaza por los ataques de Israel contra Hamás —en respuesta a los ataques del grupo terrorista palestino del pasado 7 de octubre— está dejando miles de muertos y una desoladora crisis humanitaria en la Franja palestina. Un huracán de tragedia por un conflicto enquistado durante décadas entre isralíes y palestinos y al que Occidente asiste como un actor geopolítico clave. 

La lucha sobre el terreno tiene eco también en las palabras. Este viernes, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha matizado que no es "antisemita" tras decir que Palestina debe ser "libre desde el río hasta el mar", una frase que usan las nacionalistas palestinos para negar el derecho de Israel a existir entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Otros claman en la calle "aquí estamos los antisionistas", envueltos en pañuelos 'palestinos'. En torno a estos dos conceptos hay un enjambre de dudas, significados y diferencias. ¿Es lo mismo antisionismo que antisemitismo?

Sionismo y antisionismo: origen y significado

El sionismo fue un movimiento político nacionalista -fundado por Theodor Herzl- que nació en Europa a finales del siglo XIX y que proponía el establecimiento de un Estado para el pueblo judío en Palestina. Este movimiento fue, en gran medida, responsable de la fundación del Estado de Israel y su objetivo principal, fue, desde sus orígenes, la libre autodeterminación del pueblo judío

En principio se pensó en la posibilidad de crear su "tierra prometida", como la consideran los fieles de la Torá, en lugares como Argentina, Uganda, Chipre, Kenia o Mozambique, se eligieron las tierras comprendidas entre el río Jordan y el Mediterráneo por motivo histórico y religiosos: es la zona que Yavé prometió a Abraham y su descendencia.

En Oriente Próximo vivieron israelíes, asirios, babilonios, persas y también los romanos, que fueron los que bautizaron a esas tierras como Palestina y expulsaron a los judíos. Después vinieron los cristianos en sus cruzadas, los turcos hasta la 1ª Guerra Mundial y después británicos que otorgaron durante su Mandato el derecho judío a fijarse allí. Aquí es donde entra el "antisionismo", que cuestiona el derecho del pueblo judío a conformar un Estado nacional en esas tierras.

Sionista, por lo tanto, no es sinónimo de judío. De hecho, mucho antes de la proclamación del Estado de Israel en 1948, hubo oposición judía al movimiento sionista. También hoy existen grupos judíos antisionistas como los Neturei Karta, un grupo religioso de judíos jaredíes que abogan por un "desmantelamiento pacífico" del Estado de Israel bajo la creencia de que el pueblo judío tiene estrictamente prohibido restablecer la soberanía en la Tierra de Israel hasta la llegada del Mesías.

Miembros del grupo judío haredí antisionista Neturei Karta muestran su apoyo a Palestina mientras cientos de personas marchan por el este de Londres exigiendo un alto el fuego inmediato y una Palestina libre el 24 de febrero de 2024, Londres, Reino Unido.
Miembros del grupo judío antisionista Neturei Karta muestran su apoyo a Palestina en una marcha en Londres exigiendo el alto al fuego (24 de febrero 2024)
Kristian Buus / Getty Images

Del mismo modo, en la actualidad, hay sionistas críticos con algunas políticas del gobierno israelí, como la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania o la construcción de una 'barrera de separación'.

Antisemitismo: ¿es lo mismo que antisionismo?

El antisemitismo es el odio, prejuicio o discriminación contra las personas que practican el judaísmo, cuya peor manifestación se dio durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, produciéndose un auténtico genocidio contra el pueblo judío. El Diccionario de la Real Academia Española define antisemita como el "que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia". Aunque este tipo de discriminación comenzó a fraguarse antes, durante el primer milenio.

Una mujer israelí evacuada de las zonas septentrionales cercanas a la frontera libanesa debido a las actuales tensiones transfronterizas, de pie entre tiendas de campaña durante una concentración en la que se pide al gobierno que les permita regresar a sus hogares.
Una mujer israelí evacuada de las zonas septentrionales cercanas a la frontera libanesa debido a las actuales tensiones transfronterizas durante una concentración en la que se pide al gobierno que les permita regresar a sus hogares.
 Getty Images

En la actualidad, el antisemitismo ha adoptado muchas formas: desde las teorías de la conspiración sobre el control judío del sistema financiero global, a los ataques en sinagogas o discursos de odio. Tanto es así que para combatirlo se creó, en 2016, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) que recoge una serie de ejemplos contemporáneos de cómo se manifiesta el antisemitismo en la actualidad. 

Entre otros, se incluyen la negación del Holocausto o "los ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía", aunque, destacan, "las críticas contra Israel similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitismo". 

Amanda Alonso
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento