Qué función tiene el Parlamento Europeo: todo lo que debes saber sobre la Eurocámara antes de las elecciones europeas del 9J

Parlamento Europeo.
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo
20M
Parlamento Europeo.

El próximo 9 de junio se celebran las elecciones europeas, y los ciudadanos españoles elegirán a sus representantes en el próximo Parlamento Europeo: nuestro país reparte 61 escaños en la Eurocámara, dos más que en la última convocatoria de 2019. 

Los eurodiputados escogidos serán los encargados de desarrollar la actividad legislativa del Parlamento Europeo, una institución cuyas decisiones son trascendentales en el funcionamiento de la Unión Europea. La Eurocámara es, junto a la Comisión y el Consejo, el centro de todas las decisiones de la Unión.

¿Cuáles son las funciones del Parlamento Europeo y cuál es el trabajo de los eurodiputados?

¿Qué hace el Parlamento Europeo?

Los ciudadanos de la Unión Europea eligen con su voto a los diputados del Parlamento Europeo, un hemiciclo con representantes de partidos de toda la Unión. Esta institución es la encargada de debatir, aprobar y adoptar las leyes de la Unión, por lo que tiene la potestad del poder legislativo (junto con el Consejo de la UE).

El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y en Estrasburgo está compuesto por 720 eurodiputados elegidos en las elecciones europeas, se organizan en grupos políticos en base a sus ideologías y eligen a su presidente, cargo que ha desempeñado esta legislatura la maltesa Roberta Metsola.

Las funciones del Parlamento Europeo son:

  • Competencias legislativas: aprobar leyes comunitarias, a partir de las propuestas de la Comisión y junto con el Consejo de la Unión; decidir sobre acuerdos internacionales, ampliaciones y realizar peticiones legislativas a la Comisión. 
  • Competencias de supervisión: se centran en aprobar la gestión del presupuesto, nombrar al presidente de la Comisión y controlar el funcionamiento de las instituciones comunitarias. También puede censurar a la Comisión y forzar su dimisión, además de examinar peticiones ciudadanas, debatir la política monetaria con el BCE y consultar al resto de instituciones. 
  • Competencias presupuestarias: establecen y aprueban el presupuesto "a largo plazo" de la UE, el llamado 'marco financiero plurianual'.

¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?

El Parlamento funciona a través de comisiones (20 más 3 subcomisiones) encargadas de examinar las propuestas de legislación, elaborar un texto legal, proponer enmiendas y trasladar a la Cámara el proyecto de ley o rechazarlo. Las comisiones están conformadas por eurodiputados de los grupos políticos en proporción a sus resultados electorales. 

Cuando un texto recibe el visto bueno de una comisión, pasa a la Cámara para que sea votado en el Pleno por todos los eurodiputados, que pueden proponer modificaciones. Una gran parte de las leyes que se aprueban en los Parlamentos nacionales son transposiciones de normativas decididas en Bruselas, por lo que las decisiones del Parlamento tienen impacto directo en la legislación nacional.

Una institución con tres sedes

El Parlamento Europeo cuenta con tres sedes: la oficial se encuentra en Estrasburgo (Francia), donde se encuentra el Hemiciclo del Edificio Louise Weiss: allí se celebran cuatro días al mes los plenos de la Eurocámara. 

También pueden celebrarse plenos adicionales en Bruselas: allí es donde se encuentra el edificio del Espacio Léopold, que alberga las comisiones y los despachos y oficinas de los eurodiputados. 

Por último, la tercera sede se encuentra en Luxemburgo, donde está la sede de la Secretaría General, el órgano que organiza los plenos y coordina la actividad legislativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento