Un millar de personas reclaman límites a la masificación turística en Ibiza

Concentración contra la masificación turística en Ibiza.
Concentración contra la masificación turística en Ibiza.
EFE
Concentración contra la masificación turística en Ibiza.

Alrededor de un millar de personas han participado en la concentración contra la masificación y la saturación turística convocada este viernes en Ibiza frente a la sede del Consell insular. El portavoz de la plataforma ciudadana PROU, organizadora de la concentración, Gabriel Machancoses, ha señalado que el objetivo es "reivindicar hasta recuperar la calidad de vida de la sociedad ibicenca".

Bajo el lema 'Eivissa no pot més' (Ibiza no puede más), los asistentes han exigido "medidas urgentes de decrecimiento" con el fin de empezar "a recuperar una isla donde todos podamos convivir, incluyendo a los visitantes que quieran disfrutar de nuestra tierra".

Con gritos de 'Ja n’hi ha prou', 'No volem una illa de ciment' o 'Eivissa no se alquila', los manifestantes han obligado a cortar el tráfico de un tramo de la Avenida España, frente a la sede institucional, durante una hora.

Machancoses, momentos antes de iniciarse la convocatoria, ha señalado que este mismo viernes han mantenido una reunión con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, para entregar una carta con sus reivindicaciones.

Entre las peticiones, además de reclamar la regulación y limitación de la entrada de vehículos, solicitan aplicar una "política de no promoción" de la isla como destino turístico. "Ibiza ya tiene una larga inercia y hacer un gasto con dinero público para promocionarnos como destino puede agravar la precariedad de la calidad de vida de los ibicencos", señalan.

En la misiva, PROU también hace referencia a la necesidad de mantener la moratoria turística para "evitar que en todos los ámbito se continúe creciendo", además de señalar "imprescindible" el hecho de "añadir políticas que estén encaminadas a decrecer en el número de plazas totales".

Así, reclaman impedir la reconversión o actualización de plazas, evitando que fondos de inversión activen infraestructuras que ya están inoperativas.

En la carta entregada al presidente de la máxima administración insular, la plataforma ciudadana hace referencia a la limitación de la entrada de vehículos y exige reducir el parque móvil a menos de 800 vehículos por cada mil habitantes como "primer objetivo inmediato para el próximo año". Actualmente, recuerdan desde PROU, hay "más vehículos que habitantes".

En relación al alquiler turístico ilegal instan a aplicar un "control efectivo" con una dotación de recursos humanos y económicos y de coordinación con otras instituciones. De hecho, instan a "redoblar" los esfuerzos.

En este punto, aunque reconocen que se está "en el camino correcto", inciden que no es sólo cuestión de "destino sino también de tiempo", y añaden: "Solo hemos empezado a caminar y ya llegamos tarde".

La concentración de este viernes, ha dicho Machancoses, es la primera de otras muchas que se realizarán en los próximos meses: "Se trata de agitar el avispero", ha puntualizado hasta lograr "recuperar la calidad de vida". En la concentración también se han desplegado pancartas contra la llegada de jets privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento