Hasta 40ºC en el sur, pero 20ºC en el norte: los contrastes marcarán una semana que terminará con lluvias y tormentas

Precipitación acumulada hasta este viernes.
Precipitación acumulada hasta este viernes.
Meteored
Precipitación acumulada hasta este viernes.

El calor esta semana no dará tregua. Este fin de semana numerosas regiones han superado los 30 grados, una situación que, lejos de acabar, continuará estos días y se intensificará todavía más, con algunos puntos llegando incluso a los 40 grados. Sin embargo, la semana también estará marcada por los contrastes. Por un lado, porque en el norte peninsular no tendrán estas temperaturas tan altas, sino que rondarán los 20 grados. Por otro, porque a partir del jueves una vaguada entrará en la Península y provocará un descenso generalizado de las temperaturas y la llegada de tormentas especialmente fuertes en Cataluña y Aragón

Así lo ha asegurado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según este organismo, el primer día de esta semana estará marcado por los 30 grados que se seguirán registrando en el centro peninsular y en el sur. Especialmente será el caso del valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán incluso los 34 grados. De forma paralela, el ambiente en el norte peninsular será más fresco y habrá incluso lluvias aisladas, aunque de carácter débil, tanto en esta parte como en los Pirineos.

Tanto martes como miércoles está previsto que se produzca un nuevo ascenso generalizado. En cuanto al norte, se vivirán jornadas más templadas con temperaturas entre los 20 y 24 grados, con Santander y San Sebastián más en torno a los 20 grados y Bilbao u Oviedo más cerca de los 24.

En el resto de la Península, tampoco variaran demasiado, sino que en algunos puntos seguirán subiendo. El calor seguirá, por tanto, reinando en un gran número de ciudades. Puntos como Córdoba o Sevilla llegarán a los 37 grados; Badajoz, Ciudad Real, o Toledo alcanzarán los 35 grados; Madrid, Lleida o Zaragoza llegarán a los 34 y Valladolid se quedará en los 32. Son, así, temperaturas "propias de pleno verano, del mes de julio" como ha afirmado el portavoz de la Aemet. 

Lluvia y tormentas a mitad de semana

La incertidumbre empezará a llegar a la Península a partir del jueves. Este día una vaguada hará acto de presencia en el norte y, a su paso, dejará lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos. También lloverá en puntos de Aragón, en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña, donde se esperan tormentas que sean localmente fuertes. En varios de estos puntos se irá produciendo ya un descenso de las temperaturas.

Por el contrario, en el centro y sur del país la jornada seguirá siendo calurosa. Habrá, incluso, un nuevo repunte de los termómetros y de forma generalizada se superarán los 34 y 35 grados. En este sentido, destacará el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 40. 

No obstante, todo apunta a que el viernes el descenso generalizado del norte se irá ya trasladando al resto de la Península y continúe durante el fin de semana. El ambiente será en general menos caluroso en toda España, aunque el sur seguirá superando los 32 grados. El norte, los Pirineos y Cataluña, sin embargo, continuarán con tormentas y con registros de 20 grados. 

En cuanto a Canarias, estos días seguirán soplando los vientos alisios y lo harán de forma extensa en las islas más montañosas, donde se podrá producir alguna lluvia débil. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán estables, entre los 20 de mínima y los 27 grados de máxima. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento