El Tast a la Rambla se internacionaliza de la mano de la Copa América para celebrar el décimo aniversario del evento gastronómico

Presentación de la décima edición del 'Tast a la Rambla'.
Presentación de la décima edición del 'Tast a la Rambla'.
César Martínez
Presentación de la décima edición del 'Tast a la Rambla'.

Las cocinas catalana e internacional se darán cita del 6 al 9 de junio en la plaza Catalunya para celebrar la décima edición del Tast a la Rambla. Coincidiendo con la Copa América de vela, Amics de La Rambla ha optado por ofrecer 12 tapas de los 12 países participantes del evento deportivo, con el objetivo de "traer la cultura gastronómica" de otros lugares a Barcelona. Un total de 30 restaurantes "de alta cocina" y seis pastelerías de la ciudad se concentrarán en el centro de la plaza. Además, alrededor habrá puestos de comida, zonas de degustación, espacios de showcooking y un escenario para actividades culturales. 

Los organizadores del evento gastronómico, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat, han presentado este lunes, acompañados de varios de los cocineros que participarán en las jornadas, desde el Mercado de La Boqueria, esta edición que cumple diez años. El décimo aniversario del Tast a la Rambla se volverá a desplazar hasta plaza Catalunya, debido a las obras de la Rambla. Sin embargo, el director general del grupo para Tast a la Rambla, Jordi Parra, ha incidido en que este emplazamiento les fue "muy bien". 

Sobre sumar el Tast a la Rambla a los eventos relacionados con la disputa de la Copa América, Parra ha asegurado que les ha permitido "promover las 12 culturas" que participarán este verano en la competición, a través de un espacio gestionado por Albert Ventura, del restaurante Vraba. Además, el director general ha puesto en valor que "han podido traer a los cocineros de los diferentes equipos para que expliquen como se alimentan los deportistas" y "llevar actividades culturales y musicales vinculadas a los seis equipos principales". 

En esta línea, el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls,  ha explicado que la colaboración con la Copa América en eventos de este perfil les permite "recuperar y preservar el mar y democratizar la vela para que se deje de ver como una actividad elitista". 

Proyección de la cocina local

Aparte de mostrar las cocinas exóticas de los países participantes en el evento de vela, el Tast a la Rambla volverá a apostar por la gastronomía "de casa". En este sentido, el cocinero Nandu Jubany ha resaltado que el 'tast' "es una cosa que llevamos en el ADN los catalanes". "Es muy positivo porque los cocineros dejamos que prueben restaurantes a gente que no tiene pensado ir", ha remarcado Jubany sobre el evento gastronómico, del que ha dicho que tiene "alma propia".

El presidente de Amics de la Rambla, Pau Bosch, ha asegurado que "es importante celebrar el décimo aniversario" y que tienen "el objetivo de atraer el máximo de público local". Además, el director general de Comercio, Jordi Torrades, ha insistido en la importancia del Tast de la Rambla para proyectar la cocina catalana. "Es una proyección del producto de nuestra tierra y permite promocionar los elementos más significativos de nuestra casa", ha explicado.

Llega el Premi Tast a la Rambla 2024

Como novedad, la décima edición del certamen instaurará el Premi Tast a la Rambla 2024, un galardón que "pretende reconocer a personas que trabajan en y por la gastronomía". Este año, la organización entregará el premio a la pastelería de la familia Escribà, por "su arraigo" a la Rambla y "ligar el nombre de Barcelona" a sus productos. 

Parra ha anunciado que en esta décima edición, se podrá pagar directamente "en algunas paradas" para evitar las colas. A pesar de ello, el director general de Tast a La Rambla ha asegurado que el sistema de tokens, moneda oficial del evento, seguirá vigente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento