Sánchez ve "coherencia" en el apoyo a Ucrania y el reconocimiento de Palestina, que "ha existido, existe y existirá"

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en La Moncloa.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en La Moncloa.
EFE/Chema Moya
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en La Moncloa.

En política internacional tan importante es la "coherencia" para garantizar el derecho internacional como los principios y los valores que se defienden, por lo que la posición del Gobierno de España es apoyar ahora y en un futuro a Ucrania y también considerar que Palestina "ha existido, existe y existirá". Así lo ha referido Pedro Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se ha reunido en Moncloa como parte de su visita a España. Tras la firma de un acuerdo en materia de seguridad entre ambos países que supone un compromiso de apoyo militar por parte de España que alcanza los 1.000 millones de euros, Sánchez ha destacado la importancia de la "coherencia" en las posiciones de los países en política exterior. A su juicio, debe existir cuando hay que garantizar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, a lo que suma la posición de Naciones Unidas en ambos conflictos a través de sus cartas. Por su parte, Zelenski ha apoyado la solución de los dos Estados y ha considerado que hoy en día el mundo tiene la suficiente fuerza como para "parar el desangramiento de Oriente Medio". 

Sánchez ha respondido de esta forma a las advertencias de Israel de que harán "daño" a quien les haga "daño", abogando por el reconocimiento de Palestina, que se materializará este mismo martes en el Consejo de Ministros. No ha respondido a las preguntas de los medios sobre las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la primera responsable del ala socialista del Gobierno que ha dicho que lo que está pasando en Gaza "es un auténtico genocidio"

El Ministerio de Exteriores de Israel también ordenó este lunes al Consulado de España en Jerusalén dejar de prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos "residentes bajo la Autoridad Palestina", es decir, en la Cisjordania ocupada. Todo ello forma parte de las represalias por el reconocimiento del Estado palestino junto con Irlanda y Noruega, además de por unas palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz apostando por la liberación de Palestina "desde el río hasta el mar". "Estamos en el año 2024, se acabaron los días de la Inquisición", afirmó el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en un comunicado en el que anunció formalmente las primeras "medidas punitivas contra España".

La "coherencia" en derecho internacional

"Por justicia, por coherencia y por la paz, España reconocerá la existencia del Estado de Palestina", dijo Sánchez cuando anunció la semana pasada su intención de materializar la solución de los dos Estados en España. Será un paso que dará oficialmente este martes en el Consejo de Ministros, mientras que este lunes el protagonismo se lo ha dado a Ucrania. "Lo más relevante de hoy, dada la importancia de la visita y la relevancia y trascendencia para nuestro país y el conflicto en Europa en cuanto a las consecuencias del imperialismo de Putin, atenernos a lo que estamos firmando hoy", subrayó. Con todo, volvió a insistir en la "coherencia" a la hora de garantizar al derecho internacional en ambos conflictos. 

En la comparecencia donde anunció el reconocimiento de Palestina, celebrada en el Congreso el pasado miércoles, también reivindicó una política exterior "coherente y respetuosa con el derecho internacional" tanto en Palestina como en Ucrania, y recordó la grave situación en Járkov. Allí también anuncio que procedería a la firma del acuerdo que este lunes se ha dado junto a Zelenski, iniciando así la semana con el apoyo a Ucrania que mañana continuará con el reconocimiento de Palestina. Todo ello, en medio de la campaña electoral europea, donde ambas cuestiones cobran especial relevancia en estos comicios.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento