La vivienda y el calor buscarán su hueco en el Pleno de Cibeles bajo la sombra de Palestina

Vista general durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 29 de enero de 2024.
Vista general durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 29 de enero de 2024.
Diego Radames / EP
Vista general durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 29 de enero de 2024.

La vivienda, el calor y la petición de cese del presidente del Pleno, Borja Fanjul, tienen un lugar destacado en el orden del día de Cibeles este martes. Sin embargo, la cita coincide con el reconocimiento del Estado palestino desde el Consejo de Ministros, asunto que amenaza con sobrevolar el debate municipal. Más Madrid pedirá un minuto de silencio antes de arrancar la sesión en reconocimiento a "las nuevas víctimas civiles que no se merecían morir quemadas vivas", según la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Rita Maestre. Para acabar, presentan una moción de urgencia que incluye el hermanamiento de Madrid con Jerusalén Este. 

Precisamente, tras el último Pleno en el que todo el grupo municipal abandonó la sala por la expulsión de Rita Maestre, Más Madrid recupera alguna de sus propuestas que no pudieron debatirse. Una de ellas afecta a la vivienda. La proposición de la formación recoge instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cumplir con la normativa estatal y que se declaren las zonas tensionadas, algo que desde el Ejecutivo Regional han rechazado en varias ocasiones. Además pide una moratoria que prohíba la compra de vivienda durante 36 meses si no va a ser destinada a la vivienda principal. 

Insta además al Gobierno de España a eliminar el régimen fiscal especial previsto en la ley que regula las socimis. "Hay que abordar la fiscalidad de los vehículos de inversión", asegura Maestre, porque ahora mismo "solo sirven para hacer ricos a los que ya son muy ricos". También pide paralizar todas las operaciones de enajenación de suelos públicos residenciales, sean estos protegidos o libres, en la ciudad de Madrid, para dedicarlos íntegramente a aumentar el parque público de vivienda de la EMVS "y no llenar el bolsillo de dos o tres especuladores".

También pondrá sobre la mesa la vivienda el Grupo Municipal Vox "ante la creciente dificultad que enfrentan los madrileños para acceder a una". Presentará una proposición en la que insta al Gobierno consistorial a adoptar varias medidas: revisión y rebaja masiva de impuestos y cargas en el proceso de edificación como la reducción del tipo general del IBI al 0,4% o la supresión del impuesto de plusvalía municipal, liberalización de todo el suelo municipal que no esté protegido por motivos de interés ambiental y agilizar la burocracia, entre otras. 

Otra de las propuestas que recupera Más Madrid del anterior Pleno es pedir el cese del Presidente y el Secretario General del Pleno por "alterar con sus decisiones la voluntad democrática de la ciudadanía madrileña expresada en las elecciones municipales de mayo de 2019", después de que el 9 de abril el Tribunal Supremo confirmase la nulidad del Grupo Mixto en el Ayuntamiento. 

En todos estos asuntos, difícilmente habrá acuerdo entre los grupos municipales. Sin embargo, sí lo habrá con una declaración institucional que impulsará el PP para conseguir "la primera generación de jóvenes libres de tabaco" en 2030 tal y como "ha pedido la Asociación Española Contra el Cáncer". Esta moción previsiblemente contará con el apoyo del resto de los grupos municipales y mostrará, según el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, el "compromiso entre los grupos políticos". En su opinión, "es importante que una ciudad como Madrid se comprometa con este objetivo" y trabajen todos "en una misma dirección". 

Proposición del PSOE-M ante las olas de calor

Llega el calor a Madrid y también al Pleno. Según la Aemet, existe una probabilidad muy alta de que este verano sea mucho más cálido de lo habitual, situándose entre el 20% de los de mayor temperatura que se hayan analizado nunca. Es la justificación por la que el Grupo Municipal Socialista llevará una proposición para que el Ayuntamiento "refuerce el Protocolo de actuación ante las olas de calor para proteger la salud de la ciudadanía madrileña".  La iniciativa incluye ocho puntos, entre los que figuran la apertura de una red de refugios climáticos, al menos uno por barrio, que abra todos los días hasta las diez de la noche del 1 de junio al 15 de septiembre.

También propone realizar mapas de vulnerabilidad frente al calor, desarrollar una estrategia de climatización de los centros educativos públicos, activar un dispositivo especial para las personas sin hogar, elaborar un plan director de construcción de nuevas piscinas municipales y reparar y mantener las existentes, adaptar los centros deportivos municipales con ampliación de horarios y climatización en las zonas interiores, establecer actuaciones para los trabajadores municipales y empresas subcontratadas, sobre todo para aquellos que trabajan en la calle e incrementar fuentes, nebulizadores, sombras, y aumentar las zonas verdes y el arbolado.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Madrid propondrán también un plan integral de prevención y promoción de la salud mental. Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid (2021), el 28,3% de la población madrileña entre 15 y 64 años tiene riesgo de mala salud mental, aseguran en la proposición. Considera insuficiente el Programa de Promoción de la Salud Mental llevado a cabo por el Consistorio, por lo que someterá a debate crear una Mesa de Salud Mental como órgano de coordinación, además de otras en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. Además, pide impulsar en 6 meses un Plan Integral de Prevención y Promoción de la Salud Mental que incluya personal, buenas prácticas o líneas de subvenciones específicas.

Palestina abrirá y cerrará el Pleno

En el Pleno también estará muy presente la política exterior, concretamente el conflicto entre Israel y Hamás. Al minuto de silencio que propondrá Más Madrid antes de iniciar la sesión por las víctimas civiles de Palestina, se unirá la moción de urgencia para finalizar la sesión en la que condenará los bombardeos de Israel y pedirá que detenga los ataques en Rafah, iniciativa que también apoyará el grupo socialista, según ha avanzado la portavoz, Reyes Maroto. Incluye el hermanamiento de Madrid con Jerusalén Este como ciudades capitales de los Estados español y palestino o recuperar en el presupuesto municipal de 2025 la financiación que históricamente ha venido destinando el Ayuntamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

También llama Más Madrid a prestar el apoyo necesario para que la ciudad participe como ciudad de acogida en el programa que el Ministerio de Sanidad, con ayuda de la OMS, va a poner en marcha para traer a España niñas y niños gazatíes con enfermedades graves para ser tratados y cuidados en hospitales españoles. El último punto de la moción pasa por iluminar los edificios municipales y colocar banderas palestinas en los mástiles protocolarios con el fin de celebrar el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España en la ciudad.

También se hablará sobre las víctimas de violencia de género, tauromaquia o el Plan de Inspección Urbanística Municipal. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento