Absuelto el acusado de violar a una mujer afectada por el consumo de alcohol y drogas en un piso de Olot

El acusado de violar a una mujer en Olot, absuelto de todos los cargos.
El acusado de violar a una mujer en Olot, absuelto de todos los cargos.
ACN
El acusado de violar a una mujer en Olot, absuelto de todos los cargos.

La Audiencia de Girona ha absuelto al acusado que se enfrenta a 6 años de prisión por presuntamente violar a una mujer en un piso de Olot cuando ella estaba bajo los efectos del consumo de alcohol y drogas el 21 de diciembre del 2019. La sentencia concluye que no se ha probado que las relaciones sexuales fueran "sin el consentimiento de la víctima" o que el procesado "se aprovechara de un estado de inconsciencia" o de "pérdida del sentido de la realidad" de la mujer. 

El tribunal expone que no ha contado con ninguna prueba "clara y definitiva", como que los restos del semen encontrado en la víctima fueran del acusado. Al juicio, el abogado de la defensa, Carles Monguilod, alegó que no hubo coincidencia a pesar de que previamente habían extraído ADN al procesado en una causa por un presunto robo.

La fiscalía lo acusaba de un delito de abuso sexual con penetración y de un delito leve de lesiones, solicitando, de esta manera, 6 años de prisión y una multa de 500 euros. En concepto de responsabilidad civil, quería que indemnizará a la mujer con 18.000 euros por daño moral. En caso de condena, el procesado (que es de origen ecuatoriano) también se enfrentaba a la expulsión del país. La defensa pidió la absolución.

La sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Girona, de la que ha estado poniendo el magistrado Juan Mora Lucas, resuelve que ha quedado probado que la mañana del 21 de diciembre del 2019 acusado y víctima, junto con otros amigos, estaban en un piso de Olot. Habían pasado la noche de fiesta y, desde horas antes, habían estado "todos ellos, consumiendo una cantidad incierta de alcohol, marihuana y cocaína".

"Resulta probado que, a lo largo de la mañana, el acusado y la denunciante entraron juntos en una habitación del piso, se desvistieron de forma completa o parcial, se besuquearon y tuvieron relaciones de tipo sexual, sin que haya resultado acreditado que hubiera penetración", expone el tribunal que añade, pero, que las declaraciones de los testigos y las periciales no acreditan que estas relaciones fueran sin el consentimiento de la víctima o que ella estuviera en un estado de inconsciencia o de pérdida del sentido de la realidad provocada por el consumo de tóxicos.

La Audiencia también analiza las lesiones localizadas en la víctima y concluye que se ha probado que, durante las relaciones, el acusado hizo "besos y mordiscos" a la mujer y que esto dejó marcas en la denunciante. En la sala de vistas, la víctima relató que vio que tenía chupetones y una lesión en el labio. El tribunal remarca, pero, que "no ha resultado acreditado" que el procesado tuviera intención de hacerle daño y, por eso, también lo absuelven del delito leve de lesiones.

En la hora de dictar sentencia, y después de valorar las declaraciones de víctima, acusado y testigos, la Audiencia remarca que "aquello relevante en este caso es que no hay una prueba clara y definitiva" que avalen los hechos denunciados.

El tribunal expone que, a pesar de que localizaron restos de semen en la mujer, "por una omisión clave en la instrucción" no se comprobó si eran compatibles con el ADN del acusado. Al juicio, Monguilod aportó documentación para acreditar que, a raíz de otra causa por un presunto robo, la base de datos contaba con el perfil genético del procesado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento