Misiles Patriot, formación de militares, ayuda para desminar... Así es el acuerdo de cooperación entre España y Ucrania

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes en Madrid.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes en Madrid.
EFE/ Chema Moya
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes en Madrid.

España se compromete a apoyar a Ucrania los próximos diez años. Y comenzará este mismo 2024 con la entrega de 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar. Así lo han acordado este lunes el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. El memorándum rubricado comprende desde la defensa y la cooperación civil y humanitaria hasta la reconstrucción del país atacado por Rusia y la reparación por el daño.

El documento, que consta de 18 páginas, deja claro que España "está decidida a prestar apoyo a Ucrania, durante el tiempo necesario" junto a sus aliados internacionales para que pueda "defenderse" y, en su momento, "restaurar su integridad territorial" en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro "libre y democrático".

El acuerdo de cooperación tiene una validez de diez años, por lo que, además del dinero que será suministrado por España en 2024, cada año se estudiarán las necesidades de Kiev en el marco de la guerra contra Rusia y cuáles pueden ser subsanadas por el Gobierno español. Según ha reconocido Sánchez, este dinero va enfocado a tres tareas: defensa y seguridad, paz reconstrucción.

Estos son los puntos más significativos del acuerdo:

- Financiación: a los 1.000 millones que España aportará de manera unilateral, también recuerda que contribuye a la financiación de la UE mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que ya ha comprometido 11.100 millones a los que se añadirán 5.000 hasta 2027 del Fondo de Asistencia a Ucrania.

- Material militar: el memorándum no incluye de manera especifica el material que se aportará y únicamente expone que España apoya al suministro de equipamiento miliar "moderno" en sus ámbitos "terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial". No obstante, el Ministerio de Defensa y Moncloa aseguran que se enviará, entre otras cosas, munición de diverso tipo, entre ella, de artillería de 155mm, así como sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, carros de combate, torretas de armas remotas y un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot.

- Cooperación: en el ámbito de la cooperación entre ambos países, el acuerdo recoge el apoyo mutuo en inteligencia para luchar contra la manipulación de información, propaganda y desinformación, sobre todo procedente de Rusia, así como detectar e interrumpir actividades de ciberagresión y ciberespionaje. También se cooperará en el ámbito de la lucha contra el terrorismo internacional.

- Lucha contra la delincuencia: otro aspecto que refuerza este acuerdo es el del material tecnológico y medios de transporte para luchar contra la delincuencia organizada y el tráfico de personas y armas, ya que España se compromete a invertir más de 1,5millones en ello. Además, se cooperará en este sentido con actividades conjuntas, intercambio de información y análisis. 

- Industria de Defensa: España apoyará los esfuerzos de Ucrania para integrar su industria de defensa en los marcos de defensa y seguridad de la OTAN y de la UE. Así mismo, las industrias de Defensa de ambos países cooperarán para evitar "cuellos de botella" en el suministro de material defensivo para fabricar armas y municiones. El Gobierno español se compromete a cooperar con Kiev para definir "posibles instrumentos de financiación" que permitan desarrollar una base industrial de Defensa en Ucrania con vías para la "inversión y asistencia financiera españolas". Además, se tratará de impedir el desvío y la circulación ilícita del material de defensa.

- Ayuda humanitaria: otro de los compromisos adoptado en este memorándum es el de mantener la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España. Por ello, el texto recoge que de aquí a 2030, se incrementará el presupuesto humanitario destinado a Ucrania en proporción al incremento general de su presupuesto de cooperación, de acuerdo con su Ley de cooperación para el desarrollo sostenible y solidaridad global.

- Diplomacia: el apoyo y el patrocinio de Ucrania por parte de España en el extranjero también está recogido en este acuerdo. El Gobierno español apoyará las reformas que necesite Kiev para que logre entrar en la UE. Además, reconoce que "el futuro de Ucrania está en la OTAN" y por ello se "decide coordinar y redoblar sus esfuerzos para apoyar" la entrada de este en la Alianza Atlántica. Por otro lado, ambos países "seguirán trabajando para garantizar que Rusia pague un coste mayor por su agresión, en concreto mediante sanciones y controles a las exportaciones". Por ello, se reconoce que "Rusia debe sufragar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania y que hasta entonces los activos rusos en territorio español permanecerán inmovilizados, tal y como exigen las sanciones europeas".

- Reconstrucción: además del apoyo militar también se acuerda respaldar la reconstrucción de Ucrania en sus diferentes aspectos, con particular atención a las tareas de desminado. Se recuerda también que para Ucrania las empresas españolas son "socios fundamentales para la reconstrucción del país, especialmente en lo que respecta a los sectores de las infraestructuras, la ingeniería, la construcción, la energía, el transporte, los bienes de equipo, la sanidad y el sector digital". En cuanto a programas de ayuda, España efectuará una nueva contribución de 15 millones de euros a Ucrania y Moldavia que se canalizará a través del Programa Especial para la Recuperación de Ucrania y Moldavia del Banco Mundial. Además, el Gobierno español continuará apoyando a Ucrania en la reconstrucción y mejora de su sistema energético.

- Justicia: la rendición de cuentas es otro apartado importante del acuerdo. Ambos países piden llevar ante la Justicia a los autores de crímenes de guerra y de otros crímenes internacionales cometidos en relación con la guerra. España seguirá apoyando la labor que realizan la Oficina del Fiscal General de Ucrania y la Corte Penal Internacional y "acoge con satisfacción" la fórmula para la paz que ha publicado el Gobierno de Zelenski.

Carlos Pérez Palomino
Redactor '20minutos'

Redactor de Internacional, Exteriores y Defensa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Múndo Árabe e Islámico por la Universidad de Barcelona. En 20minutos desde diciembre de 2020. Escribo sobre conflictos armados, derechos humanos y geopolítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento