España reconoce el Estado de Palestina con las fronteras de 1967 y bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce oficialmente al Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce oficialmente al Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce oficialmente al Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institución en La Moncloa.
EFE/Borja Puig De La Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconoce oficialmente al Estado de Palestina con Jerusalén Este como capital, con Gaza y Cisjordania conectadas por un corredor, bajo el gobierno "legítimo" de la Autoridad Nacional Palestina y con las fronteras acordadas "por todas las partes" en 1967. "Se trata de una decisión histórica con un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz", ha manifestado Sánchez en una declaración institucional desde Moncloa. 

España aprueba este martes el reconocimiento de este Estado en el Consejo de Ministros, sumándose así a los más de 140 países que ya lo hacen en el mundo. En su declaración institucional, Sánchez ha querido dejar claro que esta decisión "no va contra nadie" y menos contra Israel, al que ha definido como "pueblo amigo" y a quien el Gobierno respeta, por lo que quiere tener "la mejor relación posible", ha manifestado tras días de represalias del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu por el inminente reconocimiento que este martes se materializa. También ha destacado el rechazo "frontal" y "rotundo" a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados.

"No solo es cuestión de justicia histórica, sino de necesidad perentoria si queremos lograr la paz", ha plasmado el presidente, que ha abogado por que el Estado palestino conviva con Israel en "paz y seguridad". 

La única forma para ello y para que Palestina sea "viable" es que haya un corredor entre Cisjordania y Gaza y que la capital sea Jerusalén Este y que la Autoridad Nacional Palestina sea el gobierno "legítimo", un planteamiento que -ha recordado- está alineado con las resoluciones de Naciones Unidas 242 y 148 y la posición de la Unión Europea. 

En este sentido, España no reconocerá los cambios fronterizos posteriores a 1967 que no hayan sido acordados por ambas partes, la conocida como Línea Verde, con la Franja de Gaza a Egipto, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania. Jerusalén Este será la capital del Estado, ha plasmado Sánchez.

"Que Palestina reconozca su lugar es importante", ha dicho a continuación recalcando en todo momento que España quiere tener una buena relación con Israel y que su Gobierno condenó y condena los ataques de Hamas del  7 de octubre. El Gobierno apoyará a la Autoridad Nacional Palestina, a quien reconoce el mandato del Estado y que considera su "socio para la paz", ha concretado Sánchez, que seguirá impulsando la cooperación con los socios árabes que trabajan por la paz y la prosperidad.

El Gobierno concentrará todos sus esfuerzos en hacer realidad esta solución de los dos Estados con tres prioridades: poner fin a la crisis sin precedentes en Gaza, un alto al fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes en manos de Hamas. También trabajará para aunar esfuerzos para celebrar una conferencia de paz.

"Asumimos la responsabilidad en la búsqueda de la paz, la prosperidad y de acuerdo al mandato de la Constitución pero, por encima, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país", ha zanjado Sánchez.

Israel acusa a Sánchez de "incitar al genocidio judío"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar"."

"Habrá respuesta, pero cuando decidamos", ha dicho por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que asegura que España, junto con Noruega e Irlanda, responderá al Gobierno israelí de manera coordinada a los "bulos infames" y "ataques" que se han producido en los últimos días contra el Gobierno.

Preguntado sobre cómo será la respuesta española a Israel, el ministro Albares ha reconocido que hay dos vías: una diplomática y otra a través de la Unión Europea. "Por un lado, todas las calumnias y bulos infames injuriosos que nuestro colega israelí lleva profiriendo" hacia España, Irlanda y Noruega "tendrán una respuesta diplomática" que ya "ha sido hablada con ellos estos días en Bruselas". Además, ha alertado que la filmación de los embajadores que acudieron a la convocatoria que les hacia Israel "es contraria a los usos de la convención de relaciones diplomática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento