Las claves de la declaración de Sánchez sobre Palestina: territorios unidos por un corredor, fronteras de 1967, condena a Hamás...

Sánchez, en su declaración sobre Palestina
Sánchez, en su declaración sobre Palestina
RTVE
Sánchez, en su declaración sobre Palestina

España reconoce oficialmente el Estado palestino. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente en la mañana de este martes la posición del Estado español sobre la "solución de dos estados", uno de Israel y uno de Palestina, una decisión que se toma al mismo tiempo que Irlanda y Noruega y que Sánchez considera "histórica".

La novedad no era el 'qué', sino el 'cómo'. El jefe del Ejecutivo ya había anunciado el miércoles pasado que sería este 28 de mayo cuando se oficializaría la postura de España sobre el reconocimiento de Palestina, por lo que la declaración institucional de este martes serviría para arrojar luz sobre los pasos que seguirán a esta postura sobre la integridad territorial palestina en Oriente.

Fronteras

La solución de los dos estados lleva implícita una delimitación precisa de las fronteras entre Israel y Palestina. Sobre este asunto, Pedro Sánchez ha afirmado que "España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por ambas partes"; es decir, salvo que exista un pacto territorial entre los dos países, la postura de España será reconocer aquellos límites que existían antes de la guerra de los Seis Días de ese año -la conocida como Línea Verde-, que tradicionalmente han defendido la ONU en sus resoluciones y la Unión Europea.

Corredor

El diseño fronterizo de 1967 reconoce que Cisjordania y Gaza pertenecen íntegramente al Estado palestino. Como estos dos territorios estarían separados por Israel, Pedro Sánchez ha propuesto una futurible existencia de un "corredor" que conecte ambas zonas palestinas. 

Capital y Gobierno

España reconoce que la capital de Palestina es Jerusalén Este, la ciudad vieja o casco antiguo de Jerusalén. Esta zona históricamente jordana está controlada de facto por Israel desde 1967, pero la ONU estableció mediante su Consejo de Seguridad, en la Resolución 2334 de diciembre de 2016, que esta parte de la ciudad es una zona ocupada por el país hebreo: "El establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal".

Pedro Sánchez ha añadido que Cisjordania y Gaza estarían "unificados bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina", que formalmente gobierna en ambos territorios, aunque no de facto: la región cisjordana está compuesta por asentamientos repartidos de control israelí y la Franja de Gaza está dirigida por el grupo terrorista Hamás. "Vamos a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno. La ANP es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo", ha dicho el presidente Sánchez,

Condena a Hamás

Después de reconocer un Ejecutivo de la ANP, Pedro Sánchez se ha mostrado tajante con el grupo terrorista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, al desmarcarse totalmente de su control. El presidente ha hecho explícita la denominación de "organización terrorista" y ha justificado que este grupo "está en contra de la solución de dos Estados".

Lugar en la comunidad internacional

"Es esencial que Palestina vea reconocido su lugar en la comunidad internacional", ha mencionado el presidente del Gobierno en los primeros términos de su intervención, en alusión al apoyo que España proporcionará a Palestina en las instituciones supranacionales.

Conforme avanzaba la declaración, Sánchez ha aterrizado cómo garantizar el peso palestino en el contexto internacional: "Vamos a seguir aunando esfuerzos para la convocatoria de una Conferencia internacional de paz que haga realidad de una vez por todas la solución de los dos estados". El presidente ha matizado antes que esta decisión pasa por "impulsar la cooperación con los socios árabes, que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región". 

Ignacio Blanco
Redactor '20minutos'

Estudiante de doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribo en la sección Última Hora del periódico 20minutos desde 2023, mientras dirijo la sección de Política del periódico universitario La Colmena, asisto a torneos de debate nacionales, juzgo varias ligas preuniversitarias y formo equipos de debate escolares. Cuento con buenas habilidades para la redacción, locución, diseño, edición y manejo de redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento