Los taxistas de Barcelona amenazan con colapsar el aeropuerto de El Prat y el puerto si las administraciones no les dan "soluciones"

Medio millar de taxistas han vuelto a protestar este martes en las calles de Barcelona con una marcha lenta que está recorriendo la Gran Via de les Corts Catalanes hasta Passeig de Gràcia.
Medio millar de taxistas han vuelto a protestar este martes en las calles de Barcelona con una marcha lenta que está recorriendo la Gran Via de les Corts Catalanes hasta Passeig de Gràcia.
Medio millar de taxistas han vuelto a protestar este martes en las calles de Barcelona con una marcha lenta que está recorriendo la Gran Via de les Corts Catalanes hasta Passeig de Gràcia.
Medio millar de taxistas han vuelto a protestar este martes en las calles de Barcelona con una marcha lenta que está recorriendo la Gran Via de les Corts Catalanes hasta Passeig de Gràcia.
Europa Press

Los taxistas de Barcelona han amenazado este martes con bloquear los accesos a la ciudad por tierra, mar y aire. Tras una marcha lenta por Gran Via para denunciar la "impunidad" con la que trabajan las VTC’s, el sector del taxi ha pedido al Ministerio de Transportes que les dé "soluciones" a sus problemas. A la Generalitat, también le ha reclamado una regulación de los VTC antes de que llegue el 1 de septiembre. De lo contrario, han decidido que las próximas movilizaciones se harán en el aeropuerto de El Prat, el puerto de Barcelona y en las rondas.

Tras una asamblea en el cruce entre Gran Via de les Corts Catalanes y Passeig de Gràcia, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que tienen prevista una reunión para después de las elecciones europeas del 9 de junio con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano. En ella, ha avisado de que pedirán dos cosas: limitar el precio de los seguros de los taxis –que cifran entre 3.000 y 5.000 euros al año por una póliza a terceros- y permitir que las comunidades autónomas puedan regular "la formación de los conductores". Ha remarcado que el sector quiere que en Cataluña se añada como requisito para obtener licencia un nivel mínimo del B2 de catalán.

En cuanto al ejecutivo catalán, le han dado hasta el 1 de septiembre para regular las VTC que dependen de plataformas como Cabify, Uber o Bolt. "U operan legalmente, o no habrá paz en Barcelona", han dicho. Si no lo hacen, los taxistas han votado a favor de iniciar movilizaciones indefinidas. 

Los taxis de Barcelona empiezan la marcha lenta en dirección a la Gran Via de les Corts Catalanes.
Los taxis de Barcelona empiezan la marcha lenta en dirección a la Gran Via de les Corts Catalanes.
MIQUEL TAVERNA

Para ello, Álvarez ha explicado que utilizarán los taxis que tienen descanso -unos 2.000 al día- para "colapsar" las entradas a Barcelona, tanto por las rondas, como en el puerto y el aeropuerto. "No volveremos al centro de Barcelona, respetaremos a los ciudadanos", ha añadido, aunque ha asegurado que si no se llegan a acuerdos enseñarán "que aquí los derechos se ganan desde la calle". Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado que los trabajos de la nueva ley catalana "están muy avanzados".

Bloqueo en Gran Via

Más de medio millar de taxistas han vuelto a protestar este martes en las calles de Barcelona con una marcha lenta que ha recorrido la Gran Via de les Corts Catalanes hasta Passeig de Gràcia. La movilización, convocada por Élite Taxi, ha empezado a las 10:40 horas y ha terminado sobre las 13:30 horas. "Vamos a petarlo hoy", han dicho desde la asociación de taxistas minutos antes de iniciarla.

Tras su finalización, el sindicato ha indicado que la protesta ha sido "espectacular" y un "éxito", ya que el objetivo de los taxistas era bloquear el tráfico en la vía, una de las centrales de la ciudad, para denunciar "la impunidad" que tienen las plataformas como Uber, Cabify y Bolt, a las que acusan de trabajar ilegalmente. "Cada vez hay más VTC de plataforma sin licencia urbana y sin permiso operando y robándonos el trabajo", ha criticado Álvarez.

Medio millar de taxis bloquean el centro de Barcelona para protestar ante "la impunidad" de las VTC.

Cabify se defiende

Por su parte, Cabify ha rechazado "categóricamente las acusaciones de ilegalidad" en un comunicado y ha denunciado los problemas de movilidad de Barcelona, "motivados por la escasez de vehículos transporte con conductor (taxis y VTC)".

La compañía ha afirmado que lleva operando más de 10 años en la capital catalana "ofreciendo un servicio de calidad a usuarios y empresas, apostando por alternativas de movilidad sostenible y adaptándose a las numerosas regulaciones que se han aprobado en estos años, algunas de ellas contrarias al derecho según han declarado diversos tribunales".

Asimismo, han recordado la acción realizada la semana pasada en la estación de Sants, donde colocaron 200 maletas para visibilizar los problemas de movilidad: "Fue una acción completamente pacífica que no afectó a la movilidad de la ciudad ni a los residentes".

La empresa ha asegurado que siempre estará presente en un diálogo constructivo con las administraciones y agentes de la sociedad civil para mejorar la movilidad, pero que no lo estará para "el enfrentamiento y en la confrontación con otras alternativas de movilidad" a las que aseguran apoyar.

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