Salud declara no apta para consumo el agua de varias zonas de Almería: estos son los municipios afectados

Playa de Roquetas de Mar.
Playa de Roquetas de Mar.
AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR
Playa de Roquetas de Mar.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido una resolución en la que se declara "no apta para el consumo humano" el agua procedente de las redes de distribución de Roquetas de Mar. El suministro procede de los Pozos Bernal y el corte de este es una de las consecuencias de la parada para mantenimiento en la Desalinizadora de Dalías, que es el principal suministro de agua a la población de Roquetas de Mar.

Como suministro alternativo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar usará el agua que proviene de los sondeos Bernal a través de camiones cisterna. Estos sondeos estuvieron afectados por una baja radioactividad natural de las aguas subterráneas y, por ello, llevan sometidos a vigilancia intensiva desde el pasado 15 de diciembre por las autoridades sanitarias.

Por ello, Salud ha señalado que el agua suministrada en algunas zonas de dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos hasta nuevo aviso. Sin embargo, aseguran que no existe inconveniente en emplearla para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal. Los municipios afectados por estos cortes son Aguadulce, Roquetas de Mar, El Parador, Cortijos de Marín y La Urba. 

¿Hasta cuándo se prevén los cortes?

Salud ha afirmado que para levantar la prohibición necesitan que el operador de agua presente un plan corrector que se proponga minimizar la dosis indicativa por debajo del valor paramétrico. Además de su puesta en marcha y el seguimiento analítico de este durante al menos tres meses con tres análisis consecutivos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento