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El 'boom' del autocuidado en España llega también a la belleza: los consumidores gastan un 10% más en cosmética y perfumería

Una piel sana no tiene secretos, sino rutinas.
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Sentirse bien con uno mismo es una de las claves para la felicidad. Tener una buena higiene, hacer rutinas de cuidado de la piel o encontrar las técnicas de maquillaje que más favorezcan al rostro se han convertido poco a poco en prioridad para los españoles, los cuales consumieron un 12,1% más de productos de perfumería y cosmética en 2023, según Stanpa, la patronal española de la perfumería y la cosmética. 

"Tras la pandemia el autocuidado se ha metido culturalmente en nuestras vidas, sabemos que tenemos que cuidarnos y protegernos con todo lo que tenemos a nuestro alcance", explica Val Díaz, directora general de Stanpa en una rueda de prensa ofrecida este martes para hacer una radiografía de este sector.

España, según las cifras de la patronal, superó en 2023 la barrera de los 200 euros de inversión por persona. Cada usuario consume una media de 206 euros al año en perfumería y cosmética, lo cual supone un 10% más del presupuesto que dedicaban un año antes. "Ha pasado de ser un sector en que la gente iba a ponerse guapa a uno en el que la gente se toma su tiempo para cuidarse", ha asegurado por su parte Jordi Trilles, director general de la compañía de productos de belleza Revlon.

De izq a dcha: Esther Vaquero (periodista y presentadora Antena 3), Jordi Trilles (Director General Sur Europa Revlon), Josep M. Martinez-Ribes (CEO Bella Aurora Labs), Nicolás Zombre (Director General España Pierre Fabre) y Val Díez (Directora General de Stanpa)
STANPA

A lo largo de los últimos años, los usuarios se han concienciado de que el uso de estos productos va mas allá de la belleza y prueba de ello es el aumento de consumo de cremas solares, el cual creció en un 19% en 2023. "El cuidado de la piel ha cobrado protagonismo, somos conscientes de que la piel es nuestro canal de protección si queremos una vida más longeva y encontrarnos bien con nosotros mismos. Ya no solo se usa en la playa, sino todo el tiempo", apunta Díaz.  

Por su parte, los productos de higiene y aseo ocupan el segundo lugar entre los más consumidos en 2023, especialmente los desodorantes cuyas ventas crecieron un 15,7% y los productos de afeitado con un 11,2%. En cuanto al cuidado del cabello, las categoría de tratamiento capilar y styling fueron las que más evolucionaron, con un incremento del 11,8% y al 16,1% respectivamente. Por su parte, la cosmética de color —productos para modificar el color de la zona en la que se aplica— continuó subiendo al ritmo de mercado en un 12,2%. 

De izq. a dcha: Clara Pi (Dircom Stanpa), Oscar Mateo (Director Estudios de Mercado Stanpa), Val Díez (Directora General de Stanpa), Jordi Trilles (Director General Sur Europa Revlon), Esther Vaquero (Informativos Antena 3), Josep M. Martinez-Ribes (CEO Bella Aurora Labs), Susana Arranz (Directora Internacional e Innovación Stanpa), Nicolás Zombre  (Director General España Pierre Fabre)
STANPA

Al igual que los consumidores tienen sus productos de belleza favoritos, también muestran preferencia por unos canales de venta u otros. En 2023, los españoles volvieron a apostar por las tiendas físicas. "El consumidor  compra online para complementar su cesta de la compra, pero el descubrimiento de nuevos productos se hace en tiendas físicas. Los usuarios necesitan asesoramiento, ver y tocar. Además, así se aseguran así que el producto no es una imitación", cuenta la directora general de Stanpa. 

Una apuesta por la belleza responsable y sostenible 

Este interés por comprar productos originales se debe en parte a que cada vez los consumidores están más concienciados con el uso de productos sostenibles y las empresas de cosmética lo saben y trabajan por ello. "Las empresas se tienen que adaptar a eso, tienen una gran responsabilidad ante la sociedad y no pueden ponerse de espaldas", explica el Director General de Revlon. 

"Hemos desarrollado la gama experience, son productos del mar y por eso hemos firmado un acuerdo por el que cada vez que se vende un producto, nos comprometemos a quitar cuatro botellas de plástico del mar", asegura Trilles. "La cuestión ambiental es muy fuerte, trabajamos con un índice del impacto social y ambiental de cada uno de los productos", afirma por su parte Nicolas Zombre, director general en España de Pierre Fabre. 

Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética han impulsado Cosmile Europe, una aplicación con la que los ciudadanos europeos pueden tener información directa sobre los productos que se usan para hacer cosmética. "No se trata de crecer de cualquier manera, los consumidores piden una cosmética sostenible y libre y por eso acabamos de aprobar u plan estratégico en el que la sostenibilidad este en el centro", afirma Val Díaz. 

España, líder mundial de exportaciones 

El aumento del consumo de los productos de cosmética en España, actualmente consolidado como un líder mundial en exportaciones,  ha favorecido al progreso de la economía productiva del país. En 2023, hubo un aumento del 19,52% de exportaciones a otros países y esta industria se situó a la par de ostas como los vinos, el aceite o el calzado, logrando aportar un 0,94% al PIB nacional. 

"En España hay mucho conocimiento y hay unas de las mejores fabricas del mundo y un ecosistema de proveedores, además de la ambición", expresa la directora general de Stampa. El directo general de Revlon reafirma estas palabras y asegura que "España es maravilloso por su talento, su clima, su cultura... Tenemos la capacidad de usar todos estos recursos y retener talento local, atraer talento extranjero y ser parte del progreso de la economía productiva". 

Además, este sector genera actualmente en nuestro país alrededor de 300.000 empleos, de ellos 42.000 directos y 250.000 indirectos. España cuenta con 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de belleza, 22.300 centros de estética profesional y 22.100 farmacias y parafarmacias. De este modo, la industria del cuidado personal no solo se sitúa como una de las favoritas entre los consumidores, sino que es un importante pilar para la economía española que contribuye también en su progreso social y ambiental. 

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