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Dia abrirá este año diez nuevos supermercados en España

Una pareja realizando su compra en un supermercado Dia.
DIA

La cadena de supermercados Dia abrirá este año diez tiendas en España, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, y concluirá totalmente el proceso de renovación de sus establecimientos en el primer trimestre de 2025.

Lo anunció este martes el consejero delegado de Dia España, Ricardo González, en una rueda de prensa en la que hizo balance de los últimos cuatro años de gestión de la cadena, caracterizados por la unificación bajo la enseña Dia de las distintas marcas con las que estaba la multinacional en el mercado, como Maxi o Fresh, y el crecimiento de la venta media por tienda en un 50%. 

En el capítulo financiero, el tránsito en estos cuatro años ha sido de una cuenta de resultados con unas pérdidas de 400 millones de euros en 2020 a un beneficio de 122 millones en 2023.

"Estoy muy contento y muy feliz" por estos cuatro años, afirmó González. "Hemos finalizado un proceso de transformación de una empresa en pérdidas a una rentable".

El ejecutivo de Dia España aseguró que el objetivo ahora es crecer orgánicamente a través de la venta online, que ahora es del 4%, y alcanzar los 6 millones de clientes del Club Dia (ahora son 5,7 millones).

En el segmento de tiendas, fiarán el crecimiento "en gran parte" al aumento en las franquicias, que ahora constituyen en torno a un millar, el 60% del parque total de 2.300 tiendas. González insistió en que este año será mucho de promociones, para lo que han anunciado que invertirán 150 millones de euros.

Tras la venta de 233 tiendas Plaza a Alcampo, Dia no contempla nuevas desinversiones este año y se centrará en terminar la transformación de las tiendas, que ya ha llegado al 86% y que previsiblemente estará concluida en la primavera de 2025.

Tres años ganando cuota de mercado

Sobre las expectativas de cuota de mercado, comentó que la venta de tiendas Plaza a Alcampo supuso perder un 0,7%, pero se ha subido en 2023 a a una presencia del 4,7%, con lo que el retroceso ha sido del 0,3%. "Era dentro de lo esperado cuando haces un proceso de transformación tan grande, pero a superficie comparable, llevamos 36 meses ganando cuota de mercado de manera constante".

González dijo que seguirán apostando por una presencia en los lineales al 50-50% entre productos de marca propia y de fabricantes, y no Dia no se siente concernida por los reproches de algunas patronales de fabricantes al ‘retail’ por una competencia desleal en el precio de la marca propia.

En cuanto a los precios, afirmó que es difícil hacer predicciones sobre la inflación, y su parámetro ahora es que las ventas de Dia España en el primer trimestre subieron un 6,2% y las de volumen en los mismos términos, “con lo que nuestra inflación ha sido cero”.

Preguntado por el conflicto diplomático de España y Argentina, el segundo mercado de Dia, afirmó que "no nos está afectando nada" y "no estamos notando nada en números ni creemos que nos tenga que afectar".

En relación con la reducción del IVA a determinados productos que termina el 30 de junio, afirmó que como a todo el sector, les gustaría que se prolongara la medida a partir del 1 de julio, "porque ha sido muy buena para contener la inflación".

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