El Govern flexibiliza las restricciones por sequía en 22 municipios del Alt Empordà

Reclusa del Muga.
Reclusa del Muga.
Ayuntamiento de Figueres
Reclusa del Muga.

Nuevo cambio de escenario en materia de restricciones por la sequía en la comarca del Alt Empordà (Girona). El Govern en funciones ha anunciado que los 22 municipios que forman parte del acuífero Fluvià Muga dejaran de estar en estado de emergencia y pasaran a la fase de excepcionalidad en cuanto salga publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, este martes tras la reunión de la Comisión Interdepartamental por la Sequía. Las precipitaciones de las últimas semanas sobre el territorio catalán han llevado a que los embalses y cuencas internas hayan podido recuperar datos de capacidad de hace un año.

A pesar de que la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, haya avisado que “no hemos salido de la sequía”, sí que ha anunciado que se han flexibilizado las restricciones en la comarca del Alt Empordà. Tras la publicación en el DOGC, esos 22 municipios de la comarca de Girona aumentarán el consumo a 230 litros por habitante y día.

Además, se pueden llenar las piscinas públicas y privadas que sean de uso comunitario, pero sigue prohibida la limpieza de calles y el riego de césped de jardines públicos y privados con agua potable. Por otro lado, en el estado de excepcionalidad, la reducción de dotación de riego agrícola es del 40% -antes era del 80%-, mientras que las reducciones en industria y en usos recreativos son en ambos casos del 15%.

En cuanto a la situación exacta del acuífero Fluvià Muga, Plaja ha explicado que ha habido "una recuperación consolidada de sus niveles", situándose en 16,16 metros sobre el nivel del mar. Además, según la portavoz, se ha valorado levantar la emergencia 2 en los 12 municipios que dependen del embalse de Darnius Boadella, no obstante, debido a las previsiones de los próximos días, "la decisión final se decidirá en la próxima reunión". 

"Precaución" con el sistema Ter-Llobregat

Sobre los municipios que dependen de las reservas del Ter-Llobregat, Plaja ha defendido que la situación "va mejorando poco a poco", a pesar de que "todavía sufrimos la sequía". Por ello, la portavoz ha explicado que se mantiene el estado de excepcionalidad por "precaución" en el sistema Ter-Llobregat teniendo en cuenta "los buenos datos de capacidad" hídrica (30%). Plaja ha justificado la decisión argumentando que "se está a punto de entrar en verano, momento de más calor y menor precipitación". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento