Cómo funciona el permiso de lactancia: ¿cuánto dura? ¿Quiénes pueden pedirlo?

Madre e hijo
El permiso de lactancia permite a padres y madres disponer de tiempo para el cuidado de los hijos. 
Getty Images
Madre e hijo

Quiénes hayan sido recientemente padres y madres tienen derecho a un permiso de lactancia, un permiso retribuido que pueden solicitar por cuidado de sus hijos e hijas recién nacidos. Este derecho permite a los padres, a través de diferentes mecanismos de acuerdo con la empresa, disponer de tiempo para el cuidado de sus hijos. Está sujeto a una serie de requisitos y tiene una duración establecida. 

Este permiso es complementario a la baja por maternidad o paternidad y puede pedirse al finalizar este, y da libertad al trabajador sobre en qué manera quiere hacer uso del mismo si se cumplen con los requisitos necesarios. 

En qué consiste el permiso de lactancia

Según explica el portal especializado Personio, el permiso de lactancia permite ausentarse del puesto de trabajo durante una hora al día para el cuidado del bebé. El ejercicio de este derecho debe solicitarse con 15 días de antelación y la empresa debe aprobarlo, si bien el trabajador puede solicitarlo cuando considere.

Puede disfrutarse de tres formas: durante la jornada (el empleado se ausenta 1 hora al día), con una reducción de jornada de media hora diaria o a través de lactancia acumulada (se acumulan las horas de varios días para usarlos cuando se considere, aunque no todos los convenios lo contemplan).

Cuánto dura, quién tiene derecho y requisitos

Es el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores el que establece el funcionamiento de este permiso y establece que sus beneficiarios son "las personas trabajadoras "afectadas por los supuestos de "nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento" de un lactante, hasta que el mismo cumpla 9 meses, pudiéndose extender a 12 "cuando ambas personas progenitoras, adoptantes, guardadoras o acogedoras ejerzan este derecho con la misma duración y régimen", siempre bajo una reducción salarial proporcional en ese periodo adicional.

Además, existen una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta como empleado cuando se solicita el permiso.
  • ​Cumplir con los periodos de cotización establecidos por la ley: para trabajadores entre 21 y 26 años, tener 90 cotizados contando los últimos siete años desde que se efectúa la solicitud o 180 días si se tiene en cuenta toda la vida laboral; para mayores de 26, tener 180 días cotizados en los siete años anteriores o 360 a lo largo de su vida laboral; y para menores de 21, no se exige periodo de cotización. 

Cómo solicitar el permiso de lactancia

Para solicitar el permiso es necesario estar informado del procedimiento y de lo contemplado por los convenios de cada empresa, ya es que posible que algunos de ellos proporcionen medidas accesorias como los cheques guardería o salas de lactancia.

Los pasos adecuados a seguir son:

  • Solicitar por escrito el permiso de lactancia, con al menos 15 días de antelación
  • ​Aportar documentación que ratifique la situación, es decir, un certificado médico, el certificado de nacimiento del bebé...
  • ​Escoger el tipo de permiso.
  • ​Planificar el permiso con la empresa.
  • ​Solicitar y guardar una copia de la solicitud.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento