Madrid

Una veintena de escuelas infantiles en Madrid afrontan el calor a la espera de refrigeración

Alumnos en una escuela infantil de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El calor comienza a colarse en las aulas de los colegios y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional tiene en marcha un plan para paliar las temperaturas en los centros educativos. Entre las actuaciones, se plantea instalar este verano sistemas de climatización en los suelos de una veintena de escuelas de varios municipios. Sin embargo, el contrato de licitación continúa sin adjudicarse y los padres temen que este año sus hijos tengan que soportar las continuas olas de calor mientras dan clase.

"No podemos más. Son años exigiendo adaptaciones y mejoras en la escuela y siempre hay algún motivo para no actuar. Necesitamos que se aceleren los procesos y que nuestros hijos y sus docentes puedan disfrutar de este sistema en el menor tiempo posible. Se debe impedir un nuevo verano de horror para ellos", expresa uno de los padres de la escuela infantil Valle de Oro en el distrito madrileño de Carabanchel. Este centro es uno de los 20 en los que está pendiente instalar equipos de aerotermia para climatizar las aulas y evitar las altas temperaturas durante las clases que se extenderán hasta el 31 de julio en infantil.

El contrato de licitación se publicó el pasado 3 de abril en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. La fecha límite para presentar las ofertas o solicitudes expiró el 23 de abril. Sin embargo, por el momento el contrato figura como "pendiente de adjudicación" en el portal. Las actuaciones se han licitado por un valor de 967.556 euros y un tiempo de ejecución de un mes. Los equipos deberían instalarse en las escuelas infantiles Rayuela, Valle de Oro, Rocío Dúrcal, La Paloma, Shantala, (todas en la capital), Pinceladas y Tesoros (en Arganda del Rey), Las Nanas de la Cebolla y El Arlequín (en Rivas Vaciamadrid), Juan Sin Miedo (en Torrejón de Ardoz). Los Madroños (en Pozuelo de Alarcón), Los Tajetes (en Hoyo de Manzanares), Arte, Casiopea y Marta Mata (las tres en Getafe), La Noria (Leganés), El Naranjo, El Cocherito Leré (ambas en Fuenlabrada), El Bosque (Humanes de Madrid) y Campanilla (en Arroyomolinos).

"Este verano instalaremos unidades de aerotermia para climatización", aclaran desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, desde donde detallan que la licitación está "casi resuelta". Los padres y madres del Valle de Oro consideran que para este curso no estarán en funcionamiento y los alumnos deberán soportar las elevadas temperaturas, como el curso pasado, donde los termómetros rondaron los 40 grados: "Por lo que nos comentan desde dentro de la administración, es complicado que la licitación llegue de nuevo a tiempo para este verano".

Para que las escuelas puedan beneficiarse este curso de los sistemas de climatización, las obras deberían comenzar en junio para que en julio pueda estar operativo, cuando se incrementan las temperaturas. Los pliegos del contrato estipulan que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un mes. Por ello, el margen de actuación es limitado, si se planea implementar durante este año académico. 

Desde la Federación de Padres y Madres Giner de los Ríos trabajan para presentar en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular sobre la climatización en los centros educativos de la región, para la que están recabando 50.000 firmas. Junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) esperan poder aprobar esta propuesta y que se adopten medidas para acondicionar mejor los centros y mejorar su eficiencia energética. "Es necesario que los grupos políticos apoyen esta iniciativa que beneficiará a los alumnos y profesores. No debería haber oposición a esto, ya que no es algo ideológico", comentan desde la Federación de Padre y Madres.

Medidas contra el calor en las aulas

La Comunidad de Madrid anunció el año pasado que instalaría estos equipos de aerotermia en las escuelas infantiles que ya contasen con suelo radiante. Además de los 20 centros que quedan pendientes, esta tecnología ya se instaló en 15 unidades en otros centros. Además, en los espacios que no disponen de suelo radiante, la Consejería utiliza unidades adiabáticas que se encargan de extraer el calor del ambiente al aprovechar la energía del paso de vapor a agua. Con ello, se logra bajar entre 8 y 11 grados la temperatura, manteniendo el ambiente entre 18 y 20 grados. Con este modelo se ahorra energía porque consume un 90% menos que un aire acondicionado.

"Se han realizado 337 actuaciones para paliar el calor en los centros educativos", detallan desde el Gobierno regional, que ha destinado una partida de 3,1 millones de euros dirigida a todas estas instalaciones y a la colocación de toldos, pérgolas en los centros y al cambio de ventanas. Junto a estas medidas, la Consejería ha aprobado un protocolo con recomendaciones sobre actuaciones que se pueden aplicar en los colegios e institutos ante episodios de olas de calor, como la flexibilidad del horario lectivo.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...