Internacional

Tanques y vehículos blindados israelíes entran en el centro de Rafah, el único lugar que no estaba controlado por Israel

Un tanque israelí cerca de la frontera entre Israel y Gaza, visto este martes desde el sur de Israel.
AP

Tanques y vehículos blindados del Ejército de Israel han entrado este martes en el centro de Rafah, al sur de Gaza, el único punto que no estaba controlado por el Estado hebreo y que servía como refugio para cientos de palestinos. Mientras, al menos 21 personas han muerto en varios ataques de artillería israelí sobre campos de desplazados en la ciudad, según han denunciado las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), hecho que Israel desmiente.

Testimonios recogidos por Reuters señalan haber visto tanques y vehículos blindados israelíes equipados con ametralladoras cerca de la mezquita de Al-Awda, un punto de referencia en el centro de Rafah que alberga los principales bancos, empresas y tiendas de Gaza, así como sus instituciones gubernamentales, según BBC. Se trata de la primera vez que avanzan por el interior de la ciudad desde que hace tres semanas iniciase una ofensiva terrestre en la localidad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado de la muerte de al menos 21 personas y de la existencia de 64 heridos, diez de ellos en estado grave, en varios ataques de artillería del Ejército israelí perpetrados sobre campamentos de desplazados en barrios del oeste de Rafah. Las autoridades palestinas han afirmado que el ataque ha alcanzado un campamento de tiendas de campaña en Tal al Sultan o Al Mawasi, zonas declaradas como "seguras" por Israel y donde no ha ordenado la evacuación de población civil.

Ahora bien, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han desmentido en un breve comunicado que haya atacado la zona de Al Mawasi, abarrotada de desplazados. "Contrariamente a lo informado en las últimas horas, las FDI no atacaron la zona humanitaria de Al Mawasi", han publicado en X. Poco antes, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, aseguraba en una rueda de prensa que no disponía de información acerca de lo sucedido: "No estoy al tanto de este incidente. Lo investigaremos".

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha elevado este martes a más de 70 los fallecidos en bombardeos llevados a cabo durante las últimas 48 horas contra "campamentos de desplazados en zonas decretadas como seguras" situados al oeste de la ciudad. "El Ejército de ocupación israelí ha cometido tres crímenes contra la humanidad al matar a 72 desplazados durante las últimas 48 horas al bombardear tiendas de campaña de desplazados", han reclamado.

Y es que, este domingo, el impacto de un misil y un incendio posterior mataron la noche del domingo a 45 personas de un campamento de desplazados tras un ataque del Ejército israelí dirigido contra dos altos cargos de Hamás. Israel consideró el suceso como un "trágico percance" y ha comunicado este martes que el incendio fue causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás.

Durante la madrugada del domingo, la artillería israelí también atacó en las proximidades de los almacenes de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en el centro de Rafah, lo que causó siete muertos y 15 heridos, según fuentes médicas palestinas. Además, 13 gazatíes murieron horas después en otro bombardeo a las puertas del hospital de campaña americano, entre Rafah y Jan Yunis, al sur de la Franja.

"Esto confirma la insistencia de la ocupación a la hora de continuar cometiendo un genocidio con premeditación y alevosía, en un claro mensaje de desafío a los tribunales internacionales y en un mensaje a todos los países", han añadido. Así, han denunciado que Israel tiene la intención "deliberada" de cometer más masacres contra civiles y desplazados, por lo que piden a "los países del mundo libre" que "condenen estas brutales masacres".

En esta línea, han solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra procedimientos contra los "criminales de guerra" de Israel y EEUU.  Han insistido en la necesidad de que la comunidad internacional "presione a la ocupación para detener la guerra genocida" y de reabrir el paso fronterizo de Rafah para la entrega de ayuda humanitaria.

La comunidad internacional, por su lado, pidió a Israel no invadir la ciudad de Rafah para evitar una catástrofe humanitaria, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que era imprescindible para ganar la guerra, ya que allí quedaban cuatro batallones de Hamás.

Israel inició su asalto contra Rafah el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia para que detenga sus ataques.

La incursión es parte de la ofensiva desencadenada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. La ofensiva israelí ha causado hasta ahora cerca de 36.100 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...