Nacional

El juez dio a Begoña Gómez "condición de investigada" desde que abrió diligencias el 16 de abril

El presidente Pedro Sánchez junto a su esposa en una foto de archivo.

Desde que admitió a trámite la querella de Manos Limpias contra Begoña Gómez, el juez instructor Juan Carlos Peinado ha atribuido a la esposa del presidente del Gobierno la "condición procesal de investigada". Así, las diligencias se dirigen directamente contra Begoña Gómez desde el primer momento en que se incoaron, el pasado 16 de abril. 

"Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera necesario que se le dé traslado del presente auto", explica Peinado en referencia a Begoña Gómez. Así se recoge en el auto, incluido en el primer tomo del sumario al que ha tenido acceso 20minutos.

En el mismo auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid dio traslado a la Fiscalía y acordó "dirigir la investigación contra la persona de Begoña Gómez Fernández como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios". 

Además, Peinado acordó citar a los directores de varios medios de comunicación y a los jefes de las secciones correspondientes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En aquel momento, el instructor consideró oportuno decretar el secreto de sumario, pero este lunes decidió levantarlo a razón de la filtración del informe que encargó a la UCO. 

La UCO descarta descarta el tráfico de influencias

La Guardia Civil envió el 14 de mayo este informe de 114 folios en el que analizaba tanto la relación de Begoña Gómez con Carlos Barrabés, empresario adjudicatario de cuatro contratos de Red.es, como su relación con Globalia, el holding de Air Europa, empresa rescatada por el Gobierno en 2020. Por un lado, descarta que la vinculación de la esposa de Pedro Sánchez con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, tuviese algo que ver con el rescate. 

"El único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es que esta coincidiera con Javier Hidalgo en al menos dos ocasiones", relata el documento. Los dos encuentros tuvieron lugar en enero de 2020, en el marco de unos eventos en los que participaba una filial de Globalia y el IE Africa Center que dirigía la esposa del presidente. "Tampoco se tiene constancia de que estos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate", concluye la UCO. 

En cuanto a la firma de una declaración de interés en favor de las empresas de Carlos Barrabés, la UCO tampoco apunta a que se cometiera delito. La Guardia Civil analizó y reflejó en el informe los contratos públicos adjudicados a estas sociedades. "En líneas generales", el Instituto Armado no encontró "elementos diferenciadores que apunten a que los tres expedientes analizados se hubieran valorado de forma distinta a otros expedientes similares". 

Por otro lado, la UCO descarta que Begoña Gómez tuviera relación con los encargados de adjudicar aquellos contratos. Se trata "fundamentalmente" de Cierco Jiménez, en calidad de director general de Red.es, y de Luis Prieto, director de economía digital en la institución. "Más allá de su intervención en los expedientes" de Barrabés, "no se han encontrado, al menos de momento, otras vinculaciones entre estos y Begoña Gómez". 

A este informe de la UCO se ha referido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cuando ha sido preguntado por la condición de investigada de Begoña Gómez. Según ha dicho, el informe de la UCO "desmonta punto por punto todas las falsedades" de la acusación de Manos Limpias y ha acusado al PP de "manejar los hilos del fango" y de ponerse del lado de la "pseudo-organización ultraderechista" y no de la Guardia Civil.

Según López, a pesar de que se cambiaron las nomenclaturas judiciales y todo el mundo pasó a ser investigado, "formalmente eso no es así" en el caso de Gómez y, por lo tanto, "no es cierto" que esté siendo investigada porque "no ha sido llamada a declarar". En este sentido, fuentes socialistas insisten en que cuando una persona es denunciada, la condición siempre es de investigada, pero que ahora Gómez no está imputada. "Aquí no hay caso", dicen.

En los pasillos de la Cámara Baja, López ha subrayado que "hay un informe y una investigación seria de la UCO que desmonta todo este montaje por el que se pretende acusar a la esposa del presidente y al PP le ha faltado tiempo para venir aquí y para echar por tierra el trabajo de la Guardia Civil, poniéndolo incluso en cuestión", ha subrayado ante la prensa en los pasillos de la Cámara Baja tras las acusaciones del PP.

Al ser preguntado por si Sánchez conocía que su mujer tenía la condición de investigada cuando el líder del PP se lo preguntó hasta en dos ocasiones durante el último Pleno del Congreso, López ha recordado que el sumario estaba "en secreto" y lo que hizo Sánchez fue dar "todas las explicaciones que hacían falta".

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...