Esto es lo que se cobra en el pueblo más pobre de Baleares

Inca, el pueblo con las rentas más bajas de Baleares.
Inca, el pueblo con las rentas más bajas de Baleares.
Google Maps
Inca, el pueblo con las rentas más bajas de Baleares.

No todas las personas cobran lo mismo, ni todos los municipios tienen las mismas situaciones económicas. Esto depende de muchos factores: su oferta laboral, sus infraestructuras, su proximidad con las zonas industriales... Los residentes de Baleares sufren estas disparidades en sus pueblos: aquellos que viven en las ciudades suelen disfrutar de unos ingresos muchos más altos que los que están más aislados.

Hay mayor prosperidad en aquellas zonas situadas más al norte de las islas frente a los del sur, tal y como revela el 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares' del Instituto Nacional de Estadística (INE), basado en datos de 2021. Esta situación se puede ver en todo el país, no solo en Baleares: los municipios del norte —que aparecen representados en el mapa del INE con tonos verdes y amarillos— suelen ser más ricos que los del sur de España —que se tiñe de colores rojo y naranja—.

La renta media en los municipios de Baleares

En las Islas Baleares, la renta media de sus pueblos es bastante elevada. El más rico es Escorca, situado en la isla de Mallorca. La reta media de sus habitantes se sitúa en los 19.312 euros anuales, unos 1.380 euros al mes en 14 pagas. Le sigue Valldemosa, en la misma isla y cuya renta ronda los 18.145 euros al año, unos 1.300 euros mensuales.

La renta media anual de Palma se sitúa en torno a los 15.073 euros (1.076 euros al mes), mientras que los ingresos de residentes de Ciudadela de Menorca no superan los 13.115 euros anuales (937 euros al mes). En Formentera, el suelo medio anual es de 15.073 euros (1.077 euros) y en Ibiza se queda un poco por debajo: 14.574 euros de media (1.041 euros).

Cuánto se gana en el pueblo más pobre de Baleares

A pesar de estas altas cifras que se pueden observar en estos lugares, la situación no es igual en todos los pueblos. El municipio más pobre de Mallorca es Inca. La renta media ronda los 11.440 euros de media, casi 8.000 euros menos de diferencia con el pueblo más rico del archipiélago. Sus vecinos ganan unos 817 euros al mes. Le siguen La Puebla, con 11.502 euros anuales (821 euros al mes), y Manacor, con 11.688 euros (835 euros).

Otro que también tiene las rentas más bajas de las islas es Capdepera, que ronda los 11.865 euros de media, algo menos de 847 euros mensuales. Por el contrario, hay pueblos que tienen rentas mucho más elevadas: Bañalbufar (16.453 euros), Deyá (16.419 euros), Esporlas (16.358 euros) o Puigpuñent (16.024 euros).

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento