Nacional

El PP acusa a Sánchez de redactar su carta a los españoles consciente de la condición de investigada de su mujer

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso.
Fernando Sánchez/EP

El PP cree haber encontrado en el sumario del caso de Begoña Gómez nuevas pruebas de que Pedro Sánchez ha "ocultado" la información de la que disponía sobre la investigación abierta contra su mujer. Y aún más "grave": Sánchez habría utilizado a los ciudadanos de "escudos humanos", tal y como ha asegurado la secretaria general Cuca Gamarra tras conocerse que la esposa del presidente tiene la condición de investigada desde el pasado 16 de abril.

Esto es nueve días antes de que Sánchez redactara su carta a los españoles en la que anunciaba que se daba cinco días para "reflexionar" si merecía la pena seguir en la Moncloa. "Creando así cortinas de humo para protegerse de la corrupción que le acecha", apunta Gamarra. "Cuando Sánchez escribió su famosa carta el 24 de abril, con la que chantajeaba a los españoles, ya sabía toda la verdad. No estábamos solo ante una maniobra de distracción, sino ante la intención de mentir a todos los españoles para ocultarnos la verdad de la situación judicial de su mujer". También se produce un mes antes de que el presidente evitara responder a Alberto Núñez Feijóo hasta en dos ocasiones si conocía la condición de investigada de su mujer.

Así, por un lado, los populares reprochan que el día en que Sánchez compareció en el Congreso "descalificando a la oposición y arremetiendo contra los jueces y medios de comunicación" su mujer estaba "designando abogado y procurador" porque ya el juez había calificado la situación de Begoña Gómez como de investigada. Por otro lado, censuran que Sánchez "abriera una crisis institucional dejando a España cinco días sin presidencia como estrategia para ocultar la verdad, situarse como una víctima e intentar que no le afectara en sus procesos electorales".

Al mimo tiempo, los líderes de la oposición advierten de la filtración del informe de la UCO y apuntan a que este habría dado como consecuencia el levantamiento del secreto de sumario. Incluso sospechan que el responsable "no anda muy lejos del presidente del Gobierno". Para el PP, el caso de Begoña Gómez es de "máxima gravedad, sin precedentes" y que afecta "al corazón de Europa", ya que la Fiscalía Europea también investiga los contratos en las que la mujer del presidente del Gobierno intervino con cartas de recomendación, pudiendo con ello incurrir en un delito de tráfico de influencias y de corrupción.

Como en anteriores ocasiones, los populares se abstienen de hacer el papel de jueces, pero sí dicen que ha "sobrepasado con creces la ética", exige responsabilidades a Sánchez y aseguran que "llegarán hasta el final" de este caso: "No pararemos hasta que se conozca si directa o indirectamente se han beneficiado a conocidos o amigos de la mujer del presidente del Gobierno".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...