La política de Sánchez con Ucrania e Israel enturbia la relación entre los socios del Gobierno

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
J.J. GUILLÉN/EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Las decisiones en materia de política internacional tomadas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -la ayuda a Ucrania para armas y la relación con Israel tras el reconocimiento de Palestina- han provocado un nuevo choque entre el PSOE y Sumar. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado a Sánchez de falta de "lealtad" por la donación de más de 1.000 millones de euros en material militar para Ucrania sin consensuarlo con sus socios ni debatirlo en el Congreso de los Diputados. Sumar tampoco ha escondido su malestar por la falta de una respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores a Israel tras sus "ataques" a España y a Díaz tras el reconocimiento de Palestina. La parte socialista del Ejecutivo asegura que no han ocultado ninguna partida a Sumar, les reprochan airear a los medios estas cuestiones y achacan su actitud a una "exageración" en el marco de la campaña electoral de las europeas.

Sánchez firmó este lunes un acuerdo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por el que España entregará un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros en 2024 para ayudar al Ejército ucraniano y para la reconstrucción del país. Una decisión criticada por los de Díaz por su "opacidad" al no haber aclarado que el aumento del gasto militar aprobado hace un mes en el Consejo de Ministros iba destinado a este fin.

Piden por ello que la decisión se someta a debate en el Congreso de los Diputados y se quejan de que el acuerdo se ha desarrollado sin dar información suficiente en el Consejo de Ministros, donde aseguran que la pidieron. Fuentes del partido de Díaz reconocen que, aunque la última palabra la tiene el PSOE en este asunto, están "mosqueados" desde hace tiempo por la "opacidad" del ala socialista del Gobierno. "Tienen la última decisión, pero que no nos hagan trampas", piden en este sentido, a la par que lamentan la "falta de coraje" de su socio. La parte socialista del Gobierno tiene otra versión de lo sucedido.

Aseguran que la partida de 1.129.648.285,92 euros para el "suministro de material de refuerzo de capacidades militares" aprobada el 16 de abril en el Consejo de Ministros es una asignación presupuestaria ordinaria al Ministerio de Defensa, que se encarga de reasignarla según su consideración. Por ello, sitúan esta partida y la falta de concreción dentro de la normalidad, aunque semanas después el Consejo aprobase 1.000 millones de euros, casi la totalidad de lo asignado, para ayudar a Ucrania. 

También niegan el ocultamiento deliberado otras fuentes socialistas del Ejecutivo, que aseguran que Sumar ya pudo ver una semana antes de su aprobación la partida de 1.129 millones para Defensa, al haber pasado por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que siempre se celebra días antes del Consejo de Ministros. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que estaba sorprendido por la "polémica" ya que "nadie" le planteó ninguna pregunta u oposición cuando anunció en distintas comisiones parlamentarias que se iba a aprobar este acuerdo con Ucrania. Fuentes de su ministerio niegan que haya habido tensiones en el seno del Consejo de Gobierno por este asunto y aseguran que era algo que sabían todos los grupos, incluido Sumar, por lo que les reprochan no haber reaccionado entonces. "Como quien oye llover", señalan. 

Los socialistas, a través de su portavoz parlamentario, Patxi López, también les reprochan solucionar estas cuestiones a través de los medios de comunicación. "No nos parece la mejor manera de mantener una relación razonable y engrasada, que es lo que necesita un Gobierno de coalición", aseguró el diputado vasco. Su homólogo de Sumar, Íñigo Errejón, le respondió asegurando que su formación trató de llevar el conflicto por cauces internos. "Desde abril pedimos hasta en dos ocasiones por escrito información sobre la cuantía, los objetivos y el destino de este desembolso. No se nos facilitó", plasmó. 

La respuesta de Israel a Yolanda Díaz

Tampoco le ha sentado nada bien a Sumar la falta de contundencia del Gobierno de Sánchez ante las declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, equiparando a Díaz con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. Katz también acusó a Sánchez de ser "cómplice" en incitar al asesinato de judíos por no cesar a la vicepresidenta. En Sumar esperan la misma contundencia con Israel que con Argentina, dijo el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, dirigente de los comunes.

En concreto, piden a Sánchez que rompa las relaciones diplomáticas con el Estado judío, secunde la denuncia sudafricana por genocidio de la Corte Penal Internacional y avance en un embargo completo del armamento al Estado hebreo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, avanzó este martes que habría una respuesta "firme, coordinada y serena" a las acusaciones de Israel de incitar al genocidio judío, aunque no dio más detalles al respecto. "Soy consciente de que mi colega israelí lleva muchos días con provocaciones y con bulos deleznables", dijo, vinculando los "ataques" de Israel con una estrategia para desviar la atención del reconocimiento palestino.

Con todo, al Ministerio de Exteriores le preocupan sus relaciones con Israel y no pasa por alto las polémicas palabras de Díaz diciendo que Palestina será libre "desde el río hasta el mar", una frase utilizada por diversos grupos nacionalistas palestinos con distintos significados. Aunque defienden que la utilizó "de forma coloquial y sin profundizar", algo que Katz "sabe", creen que Israel se tendría que guiar más por lo que dice el presidente de España y su ministro de Exteriores, que son los competentes en esta materia. Las mismas fuentes inciden en que la parte socialista del Gobierno está a favor del Estado de Israel, lo que queda patente en sus declaraciones, aunque no lo haga en las de Díaz.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento