El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a "agilizar y facilitar" el papeleo en los trámites burocráticos

Imagen del Ayuntamiento de Barcelona.
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Ayuntamiento de Barcelona
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Luz verde a la comisión no permanente que pretende "estudiar y proponer" medidas para agilizar los trámites administrativos en la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido la Comisión no permanente de estudio sobre la simplificación administrativa y revisión normativa este martes desde la sala Lluís Companys. La comisión, que se reunirá durante los próximos meses, deberá elaborar un informe de conclusiones con "las acciones necesarias para poder facilitar y agilizar los trámites" de una manera "clara y amable". 

Desde el gobierno municipal, la teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha presentado el informe sobre la situación actual de la administración pública. "La ciudadanía tiene derecho a un acceso de la administración que sea buena y fácil, con una reducción del número de trámites", ha expresado durante la constitución de la comisión. Además, Bonet ha incidido en "pasar de las proclamas a las propuestas concretas".

En el informe, el gobierno municipal señala que "entre un 10 i un 15% de las normas creadas por el consistorio desde la mitad del siglo XX están "obsoletas". Por ello, uno de los puntos a tratar durante la vigencia de la Comisión es la de reducir o derogar formalmente este tipo de trámites burocráticos. También, el informe apunta otra vía de simplificación de estas normativas es unificando algunos de los trámites para reducir "la densidad normativa". 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona busca definir una estrategia para facilitar el servicio de atención a la ciudadanía. Bonet ha señalado que no es necesario romper la atención telemática y la presencial, sino que "deben ser compatibles" para que sea más accesible. Ahora mismo, los trámites telemáticos suponen el 53%, mientras que en 2016 eran el 32%. 

La puesta en marcha de la Comisión fue aprobada en la sesión plenaria del mes de octubre, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal del PP; la cuál recibió los votos a favor de JuntsxTrias y PSC, además de la abstención de Vox. Justamente, el concejal del partido popular, Daniel Sirera, será el encargado de presidir dicha Comisión durante el resto del mandato. 

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