Gente

La decisión más difícil de Elsa Pataky: dejar el trabajo por el amor

Elsa Pataky y Chris Hemsworth.
GETTY IMAGES

Hace unos días, Chris Hemsworth recibía su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, logro que ha conseguido después de protagonizar varias películas de éxito y que además coincidía con su último proyecto cinematográfico, la película Furiosa.

A la altura del acto de revelar la estrella, estuvo su discurso: unas palabras que dedicó a alabar el apoyo de su pareja, Elsa Pataky, durante toda su carrera.

El actor declaró que el suyo es un éxito compartido, ya que fue ella quien estuvo "animándome y apoyándome incansablemente".

Pero lo que realmente ha dado de qué hablar ha sido la parte del discurso en el que señalaba que fue Elsa quien tuvo que poner a un lado sus sueños para apoyar los del australiano y que siempre estaría "en deuda con ella" por ese sacrificio.

Este discurso ha encontrado una respuesta en redes sociales donde muchas personas han salido a puntualizar lo duro que es que uno de los dos miembros tenga que renunciar a las expectativas laborales.

Y que, al igual que la española, Eva Mendes es otro ejemplo en Hollywood de relación que ha priorizado la vida familiar antes que la carrera artística (y que su pareja, Ryan Gosling, también ha reconocido públicamente).

Es curioso que el reconocimiento de Chris Hemsworth se deba a la participación indirecta de su esposa en sus proyectos, cuando fue el trabajo lo primero que les unió.

Ambos se conocieron en 2010 a través de su profesora de inglés cuando Elsa se mudó a Hollywood e intentaban mejorar sus respectivos acentos para conseguir mejores papeles.

En ese momento, con unos caminos laborales aún por recorrerse, los actores se casaron en Indonesia en una ceremonia privada. Fue justo después cuando su carrera empezó a despuntar gracias a la participación del australiano en el universo cinematográfico de Marvel y de la española en la saga Fast and Furious.

Hasta 2015 vivieron en Hollywood, pero con sus 3 pequeños, India Rose, Sasha y Tristan tomaron la decisión de trasladarse a Byron Bay para que pudieran tener una infancia alejada de los focos. Aunque sí que habría sido clave a la hora de decidir en qué proyectos artísticos embarcarse: el papel de Thor.

La participación del actor en la saga de superhéroes pasó por los cuatro largometrajes en solitario interpretando al dios del trueno, al igual que en la famosa saga de los Vengadores.

Una oportunidad laboral que además de prometerle trabajo a largo plazo (empezó con la primera película en 2011 y la última de Thor ha salido en 2022), ha sido quien ha tenido que pasar más etapas fuera de casa.

¿Qué hay detrás de una decisión de este estilo?

El contrato de Marvel habría sido una pieza clave de cara a plantearse su trayectoria laboral cogiendo solo proyectos con mayor flexibilidad o menos duración en el caso de Elsa Pataky, para poder continuar dándole a sus hijos la mayor normalidad posible en su día a día dentro de su vida de actores.

Aunque tomar una decisión así no es algo fácil, menos cuando la pasión por la profesión es compartida y uno de los dos ve que su pareja cosecha mayor número de éxitos.

Sin embargo, Elsa y Chris habría sopesado los muchos factores que se ven atravesados por las variables personales y sociales (que las dan el contexto social y la familia que habrían formado).

Ante la dificultad de compaginar vida personal con vida laboral, tomar la decisión de que la actriz permaneciera en su 'refugio natural',  el domicilio familiar australiano, mientras su marido participaba en los proyectos, fue la forma conjunta de afrontar el problema.

¿Significa eso que fue una decisión fácil para ambos? Chris Hemsworth ya dio a entender con su discurso lo que habría significado para Elsa hacer una renuncia de estas características.

Pero también conocemos por sus propias declaraciones las dificultades a las que se enfrentaba tal y como admitió en una entrevista a GQ.

"Cada trabajo que aceptaba, cada vez que me iba a estos viajes prolongados, se hacía más y más difícil. Durante un tiempo crees que los niños no se dan cuenta y luego te das cuenta de que sí", comentaba.

14 años son los que tiene la hija mayor del matrimonio y 11 los que el actor ha dedicado solo a su proyecto de Marvel, de ahí que cobren más sentido que nunca cuando comentó "lo más importante es que mis hijos están en una edad que no me quiero perder".

En el ámbito de las relaciones de pareja, ampliar la familia no solo supone el aumento de las tareas y responsabilidades, sino la toma de decisiones conjunta, que, significa encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos.

Por mucho que conocemos el desenlace de la decisión del matrimonio, de cara a a enfrentarse a estas situaciones -y es algo que ha hecho que sea de las relaciones más idealizadas del panorama internacional-, un primer paso es definir el problema (las vidas laborales respectivas lejos de la familia).

En segundo lugar estudiar qué alternativas hay (turnarse o apostar por quien tuviera más ofertas laborales) y tratar de imaginar los resultados posibles de esa toma de decisiones así como las consecuencias posibles.

Este ejercicio ayuda a dar con la acción que puede parecer la más adecuada para resolverlo. Aunque no quita que, una vez puesta en práctica, se vaya controlando el proceso y evaluando los resultados, que como las declaraciones del australiano confirman, uno de los efectos negativos es el poco tiempo de calidad con sus pequeños.

Es también fundamental encarar una decisión de estas características apostando por un estilo colaborativo, para lo que es imprescindible hablar abiertamente de manera directa, intercambiar impresiones, examinar las diferencias…

Y, finalmente, llegar a una decisión aceptable para ambos.

Pero que la carrera de Chris Hemsworth fuera la ‘elegida’ no quita que hayan podido replantearse cambios en los términos. Aunque, en menor medida, Elsa también ha participado en ciertos proyectos, ocasiones donde tienen que volver a reajustar la dinámica de su rutina.

Para ninguno de ellos ha sido (y sigue siendo) una decisión fácil por la renuncia que implica, pero si algo han puesto siempre por delante ha sido el bienestar de su familia.

loading...