Actualidad

Los mejores seguros (y más baratos) para patinetes eléctricos: puedes contratar tu póliza desde tan solo 18 euros

Imagen de un patinete eléctrico.
Freepik

Los ciudadanos que sean propietarios de un patinete eléctrico tendrán que contratar un seguro para poder circular por las calles de las ciudades españolas. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley del seguro del automóvil, que incluye, por primera vez, la obligación de contar con una póliza para este tipo de vehículos de movilidad personal. La norma, que aún deberá tramitarse en el Congreso de los Diputados y el Senado, está previsto que entre en vigor en 2026.

En la actualidad, se estima que existen en España alrededor de cinco millones de patinetes eléctricos que deberán contratar seguros de responsabilidad civil obligatoria si quieren seguir circulando. La inmensa mayoría de ellos pertenecen al tipo A, que son aquellos que pesan menos de 25 kilos y no superan los 25 km/h.

Estas pólizas, en su modalidad más básica, permiten cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a terceras personas en caso de accidente de tráfico, como ocurre con la mayoría de vehículos de motor, como coches, camiones o motocicletas. Es lo que denomina responsabilidad civil

Antes de contratar este producto con cualquier compañía hay que analizar cuáles son nuestras necesidades reales, ya que dependiendo del uso que le demos al patinete eléctrico será conveniente contratar unas coberturas u otras. 

Por ejemplo, no es lo mismo un ciudadano que use este vehículo en su día a día para realizar sus desplazamientos a su centro de trabajo que otro que lo utilice de forma esporádica para darse una vuelta. Obviamente, en el primer caso debería contratar una póliza más completa (con cobertura de daños personales, robo...) que en el segundo, al que le bastaría con la cobertura básica de daños a terceros. 

Pólizas "muy personalizables" para ahorrar

En líneas generales, el precio de un seguro de patinete suele moverse entre los 20 y 50 euros al año, aunque podemos superar los 100 euros si contratamos la póliza más completa a todo riesgo. 

"El mejor seguro para patinete eléctrico depende de tu presupuesto y el uso que le das. En todos los casos es imprescindible una buena cobertura de responsabilidad civil. Puedes encontrar seguros con una protección de 90.000 euros, pero recomiendo 300.000 euros. Apenas notas la diferencia en el precio y así estás debidamente protegido", aconsejan desde el comparador especializado Roams.  

"Lo bueno es que estas pólizas son muy personalizables, por lo que puedes elegir las coberturas que quieres y las que no para ahorrar unos euros", precisa la compañía española, que ha elaborado una clasificación con los mejores seguros para patinetes eléctricos. 

-Línea Directa. La póliza más asequible el mercado con un precio mínimo anual de 18 euros. Lógicamente, estamos hablando de un cobertura básica que no contempla posibles daños sufridos por el patinete. La responsabilidad civil es de 150.000 euros. Ofrece la posibilidad de contratar una tarifa de pago por uso desde 0,02 euros por minuto de trayecto. 

-AXA. En la línea de la compañía anterior, esta aseguradora ofrece una cobertura básica desde 20 euros al año. La solución de AXA cubre de esta forma los daños por responsabilidad civil a terceros hasta 180.000 euros y la asistencia de un abogado en caso de accidente. 

-Zúrich. El seguro Zurich Klinc proporciona una cobertura básica desde 21 euros anuales con responsabilidad civil hasta 150.000 euros y defensa jurídica ilimitada o hasta 1.500 euros para el abogado que elijas. Puede ampliar la póliza para que te cubra accidentes personales y asistencia en carretera pagando 38 euros al año. 

-Mapfre. La póliza MásPatín cubre desde menos de 3 euros al mes -alrededor de 30 euros al año- responsabilidad civil (hasta 300.000 euros), daños personales y daños en el vehículo en caso de accidentes

-Helvetia. Por 39 euros al año ofrece la cobertura básica de responsabilidad civil (500. 000 euros) y la asistencia jurídica. Esta póliza ofrece varias posibilidades, como la cobertura a toda la familia desde 57 euros anuales. 

-RACC. Con el Real Automóvil Club de Cataluña podemos contratar su seguro Scoot básico por 48 euros al año. Incluye, entre otros, responsabilidad civil (150.000 euros), asesoramiento jurídico, gastos médicos derivados del accidentes (hasta 600 euros) y recurso de multas.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

loading...