Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción" y de tapar el caso de su mujer y este asegura que "chapotea en el fango"

La sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha arrancado con un intenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
La sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha arrancado con un intenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
La sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha arrancado con un intenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez responde a Feijóo en la sesión de control al Ejecutivo.
EFE - Atlas

La sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha arrancado con un intenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP ha acusado al socialista de tapar conscientemente la condición de investigada de su mujer, Begoña Gómez, después de conocerse que el juez instructor Juan Carlos Peinado le atribuyó dicha condición desde que admitió a trámite la querella de Manos Limpias, el 16 de abril. "Lo sabía todo y lo tapó. Cree que la prensa es ultraderechista y fango pero, señoría, mintió. (...) Ocultó información cuando le pregunté si estaba investigada", le ha acusado Feijóo, apuntando que "Moncloa está investigada por corrupción". Sánchez, por su parte, ha asegurado que todo es "fango" utilizado por Feijóo para "tapar" sus gobiernos con Vox. "Usted podrá seguir chapoteando en el fango que yo seguiré gobernando", se defendió el presidente.

Feijóo ha asegurado que el 25 de abril, cuando Sánchez se tomó cinco días de reflexión, ya sabía que su mujer tenía condición de investigada y se lo ocultó a "todos los españoles", por lo que le ha pedido explicaciones. Sánchez ha eludido dárselas y ha afirmado que quien diseña la política de oposición del PP es Hazte Oír, "el de la motosierra", Manos Limpias, Benjamin Netanyahu y "toda la ultraderecha". "Fango, fango y más fango, señor Feijóo", replicó Sánchez, que aprovechó para arremeter contra el líder del PP por el encuentro de Santiago Abascal con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, para "animarle a continuar con los bombardeos en Rafah". "Este Gobierno es libre y ustedes son esclavos con sus pactos con la ultraderecha. Ni mil palabras de fango van a tapar los gobiernos con Vox", ha lanzado. 

"No se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa", le ha reprochado a continuación Feijóo, que ha pedido a Sánchez que no use "más excusas", ni al pueblo Argentino, ni la "noble causa del pueblo palestino ni la situación del pueblo israelí". "No lo use para no dar explicaciones al pueblo español", ha apuntado el líder de la oposición, que ha pedido que el presidente haga lo que "tiene que hacer" al respecto. 

"Para lo que ha quedado, señor Feijóo, que venía a no insultar y a elevar el debate político", ha aseverado Sánchez, que le ha recordado que tras sus cinco días de reflexión anunció que tanto él como Abascal seguirían "activando la máquina del fango" y eso es lo que han hecho. Para Sánchez, la finalidad de ambos es "ocultar los éxitos del país" gracias a la gestión del Gobierno y, en concreto, la de Feijóo es "tapar sus gobiernos con Vox". "Van listos, Feijóo. Usted y sus socios volverán a perder las elecciones el 9J", ha sentenciado.

Moncloa se respalda en el secreto de sumario

Los ministros del Gobierno han defendido a Sánchez y a su mujer alegando que no hay "nada de nada", tal y como indica el informe de la UCO. La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero ha argumentado que, al levantarse el secreto de sumario, el Partido Popular ha aprovechado para "estirar de una manera o de otra" este asunto y se ha querido quedar "detenido" en el primer documento, sin mencionar la investigación de la Guardia Civil. "Creo que es muy importante saber que, cuando se declara secreto de sumario, no es posible hacer declaraciones sobre las cuestiones incursas en la investigación. Lo deberían de saber los españoles y el PP, concretamente, Feijóo y Vox", ha dicho en declaraciones en los pasillos del Congreso.

"Si un juez declara secretas las investigaciones, nadie puede hacer comentarios sobre esas investigaciones", ha recalcado.

Por su parte, el ministro de Transportes, Oscar Puente, aunque todavía no ha podido ver el sumario, ha detallado que cuando se produce una denuncia a una persona concreta, esta tiene condición de "investigada", por lo que "no hay nada nuevo ni reseñable". "Claro que estaba investigada", ha remachado Puente sobre Begoña Gómez. A su juicio, esto no tiene "trascendencia" y cree que cuando se avance en la investigación se verá que "no hay nada" como señala el informe de la UCO. 

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento