Comunidad Valenciana

La Audiencia Nacional absuelve a Francisco Camps por su último fleco del caso Gürtel

El expresidente valenciano Francisco Camps a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.
Europa Press

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps por el último fleco del caso Gürtel que tenía abierto, al considerar que "no existe prueba o indicio alguno" de que diese "orden" o "sugerencia" de adjudicar contratos a la trama.

Más de siete meses después de que el juicio quedase visto para sentencia, el tribunal ha eximido de responsabilidad penal a quien fuese líder del PP valenciano. La Fiscalía Anticorrupción pedía un año de cárcel y seis de inhabilitación para Camps por tráfico de influencias en concurso de prevaricación, y también a varios de sus exconsejeros y funcionarios de la Generalitat valenciana. El tribunal sí condena a los considerados cabecillas de la trama, al haberse conformado con las penas que acordaron con la Fiscalía.

En una sentencia de 232 folios, la Sala condena a los integrantes del denominado grupo Correa, entre ellos a los empresarios Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' por haberse conformado y, en cambio, absuelve a varios exconsellers y funcionarios.

Camps, que siempre ha defendido su inocencia, se enfrentaba a un año de prisión, tal y como le reclamaba la Fiscalía Anticorrupción, aunque inicialmente le pedía dos años y seis meses. El expresidente valenciano pone así punto y final, con la absolución en la causa que tenía abierta en la Audiencia Nacional, a 15 años de investigaciones judiciales en los que ha estado vinculado a nueve procesos por corrupción y ha afrontado cinco imputaciones. Todas las ha superado con archivos o absoluciones.

De los trajes a la dimisión

Los problemas judiciales de Camps, que fue presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011 (con tres mayorías absolutas en las urnas), comenzaron en 2009, con el estallido del conocido como 'caso de los trajes' de la macrocausa Gürtel. Aquella acusación, de la que finalmente fue absuelto por un jurado popular, le llevó a dimitir el verano de 2011, apenas un mes después de su última victoria electoral en las autonómicas valencianas. 

El dirigente popular destacaba antes de este último juicio que ya eran nueve las causas archivadas contra él. Además, nunca ha escondido su deseo de volver a la primera línea política, algo que hasta ahora le han impedido sus causas en los tribunales.

Quiere volver a la primera línea política

Tras conocer el fallo, Camps ha convocado una rueda de prensa en la que ha mostrado su satisfacción y su deseo de volver a la primera línea política. Según ha afirmado, en 12 años no ha podido ejercer la política como le habría gustado y su nombre se ha mancillado porque "alguien decidió abrir instrucción" contra su persona, y ha afirmado: "Esto no le puede ocurrir a ningún español".

El expresident ha dicho que tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como el líder del PPCV y jefe del Consell, Carlos Mazón, le han felicitado por la absolución y ha señalado que cuando su agenda lo permita hablará con Mazón porque le gustaría volver a la política y está ilusionado con poder hacerlo. 

Camps ha lamentado que cuando alguien se compromete en política no puede sucederle lo que a él, pero tampoco ha ido "llorando por las esquinas" (en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) y no ha pensado que era víctima de la judicialización de la política.

 "Estoy casi más ilusionado que en 1991, cuando empecé como concejal de Valencia" con Rita Barberá como alcaldesa, ha dicho sobre su "irrefrenable" deseo de volver a la política activa. "Hablaré con el PP", ha expuesto para decir que está a disposición del partido y con ganas de volver "a la arena política en el primer nivel", y ha recordado que ya dijo que le encantaría ser candidato a la alcaldía de Valencia.

Mazón y Catalá piden "una reflexión" a la izquierda

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, ha mostrado su alegría tras conocer la absolución de Camps, con quien ha afirmado que se ha puesto en contacto para mandarle "un abrazo muy fuerte". El líder popular ha planteado "una reflexión" a la izquierda: "Ahora algunos nos proponen a los demás que reflexionemos sobre el lawfare, pseudomedios, acosos y lo hacen quienes decidieron poner el ventilador del fango y del acoso personal, familiar, indecente al president Camps".

Sobre la posible vuelta a la primera línea política de su antecesor, Mazón ha pedido esperar a que la sentencia "tenga firmeza lo antes posible" para que Camps "recupere su condición de afiliado". Según ha destacado, "lleva 10 inocencias de 10 procesos, es una matrícula de honor. Ya está bien".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha insistido en lanzar esa misma reflexión "sobre la política de fango y judicialización que ha hecho daño a mucha gente". En su opinión, esta actuación "tiene su origen en la izquierda" y se ha dirigido en los últimos años contra cargos del PP

Por parte de Vox, socio del PP en el Consell, su síndic en Les Corts, José María Llanos, ha felicitado al expresident por su absolución y ha afirmado que "parece evidente" que el exdirigente 'popular' sufrió un caso de lawfare y pagó "pena de telediarios" durante la investigación.

Reacciones desde la oposición

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha mostrado respeto por la sentencia de la Audiencia Nacional, pero ha señalado que la "sociedad valenciana no ha absuelto a Camps" y ha criticado que "su herencia política es terrible". Su homólogo de Compromís, Joan Baldoví, que también ha mostrado "total respeto" a la sentencia, ha subrayado que "una decisión judicial nunca podrá esconder que Valencia fue uno de los dos epicentros de la peor etapa de corrupción política que ha habido".

loading...