Madrid

El Ayuntamiento multa a los conciertos del Bernabéu por el exceso de ruido con hasta 20.000 euros

Preparativos del concierto de Taylor Swift en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.
Cedida

Los grandes conciertos que se han celebrado hasta la fecha en el Santiago Bernabéu han superado los niveles de ruido establecidos y los promotores serán sancionados por el Ayuntamiento de Madrid, ha informado este miércoles el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Según fuentes del Consistorio, la mayor cuantía de las multas propuestas por haber cometido sanciones muy graves es de 20.000 euros.

Los distintos promotores de cada uno de los grandes conciertos que ha habido hasta ahora en el Bernabéu tendrán que hacerse cargo de la vulneración de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento de Madrid. La normativa contempla tres tipos de infracciones, desde leves hasta muy graves, por infracciones relativas a actividades comerciales, industriales y de servicios. Las leves pueden dar lugar a sanciones de hasta 600 euros, las graves desde 601 hasta 12.000 euros, y las muy graves desde 12.001 hasta 300.000 euros. Por el momento, la cuantía más alta que va a interponer el Ayuntamiento es de 20.000 euros. 

Según ha informado Carabante, ya "se han tramitado 12 boletines de denuncia por parte de la Policía Municipal". Eso sí, el Ayuntamiento no ha comunicado aún cuánto han superado los niveles de ruidos establecidos los conciertos que ha habido estas semanas en el estadio. Pero según la legislación, para las áreas con usos terciarios recreativos y espectáculos, está permitido 63 decibelios en horario diurno (de 07.00h a 19.00h) y vespertino (entre las 19.00h y las 23.00h) y 53 en horario nocturno (entre las 23.00h y las 07.00h).

Para determinar el tipo de infracción que se produce, la ordenanza recoge superar hasta en 4 dBA los límites de niveles sonoros máximos permitidos (las leves), y en más de 7dBA en periodo nocturno o 10 durante el día y la tarde (las muy graves). Por lo que el ruido registrado en los sonómetros de los policías municipales durante conciertos como el celebrado el 26 de abril, han superado, al menos, los niveles permitidos en 7 decibelios. Además del castigo monetario, la ley también establece la revocación de la licencia municipal de instalación o actividad; la clausura, total o parcial, de las instalaciones; o incluso la prohibición temporal o definitiva del desarrollo de las actividades generadoras de la infracción. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid, también han informado al Real Madrid de que debe tomar medidas para mejorar la insonorización del Bernabéu, ya que "no puede ser ajeno a lo que sucede en su estadio". Entre los planes del club blanco está la colocación de elementos que permitan hacer de barrera acústica y minimizar esas molestias a los vecinos.

Respecto al primer concierto de Taylor Swift en Madrid, que tiene lugar esta noche, el delegado ha informado que los agentes municipales tomarán mediciones de ruido "para garantizar que esos niveles máximos se cumplen y si no se cumplen impondremos la sanción contemplada en la Ley de Ruido y en la Ordenanza de Ruido".

loading...