Diez empresas aspiran a la actualización de la línea 2 del metro de Sevilla y a analizar su posible llegada al Aljarafe

Obras de construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de construcción del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía sigue dando pasos para avanzar en la ampliación de la red de metro de Sevilla, inmersa ahora en las obras de construcción del tramo norte de la línea 3 y con el foco ya puesto en la futura línea 2, que recorrerá la ciudad de este a oeste desde Torreblanca hasta Triana, pasando por Sevilla Este.

Así, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado este miércoles de que un total de diez empresas (cinco en solitario y otras 12 agrupadas en cinco UTE) han presentado ofertas para redactar la actualización del estudio de alternativas de la mencionada L2, proyecto que incluirá también analizar la posibilidad de que esta línea llegue hasta el Aljarafe, tal y como han solicitado numerosos alcaldes de la primera corona de la comarca.

El contrato, con un coste de 833.633 euros, salió a concurso el pasado 8 de abril, el mismo día que comenzaron las obras urbanas de la línea 3 en Pino Montano. Las empresas interesadas se han dado a conocer con la publicación del acta de calificación administrativa en el perfil del contratante de la Consejería que dirige Rocío Díaz.

El actual proyecto constructivo de la línea 2 se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones, que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja, y finalizaba en el barrio de Torreblanca. Pero 13 años después, "había que retomar" su revisión para "responder" a las necesidades de movilidad de Sevilla, lo que incluye su posible prolongación hasta la comarca aljarafeña, según se recoge en los pliegos.

La empresa adjudicataria se encargará de la redacción de los estudios, documentos y tramitaciones necesarias para lograr la correcta definición de las obras a nivel de estudio informativo, "clave" para avanzar en el desarrollo de la línea 2. Los trabajos pretenden además fomentar la movilidad sostenible reduciendo las emisiones de CO2 y el uso indiscriminado del tráfico privado; mejorar la intermodalidad y elaborar un diagnóstico y un análisis exhaustivo que establezca la mejor alternativa de trazado.

Este contrato da continuidad a los trabajos desarrollados hasta ahora para la ampliación del metro, donde se encuentran en ejecución el ramal técnico y el primer tramo de la línea 3 Norte y está adjudicado el segundo tramo, que recorre en paralelo la Ronda Urbana Norte. El tercer tramo, que enlaza Doctor Fedriani con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, ha recibido ofertas de 40 empresas para su ejecución. Todos estos contratos representan el 63% de la L3 Norte. En paralelo, se continúa la redacción del proyecto constructivo de la línea 3 Sur.

20minutos

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