El Gobierno esloveno aprobará mañana el reconocimiento de Palestina y lo enviará a votación al Parlamento para ratificarlo

Manifestantes palestinos con una bandera palestina en una imagen de archivo.
Manifestantes palestinos con una bandera palestina en una imagen de archivo.
Mahmoud Ajjour / Europa Press
Manifestantes palestinos con una bandera palestina en una imagen de archivo.

El reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno esloveno está más cerca. El Ejecutivo ha anunciado que quiere que el Parlamento vote la semana que viene sobre esta cuestión, aseguró este martes la ministra de Exteriores, Tanja Fajon. "Me alegro de que el Gobierno concluya el proceso y envíe al Parlamento nacional su decisión de reconocimiento de Palestina como un Estado soberano e independiente", dijo.

A diferencia de la forma en la que este proceso se lleva a cabo en España, en Eslovenia, la propuesta para el reconocimiento de un país la propone el Gobierno y luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por el Parlamento. Es por ello que este jueves el Consejo de Ministro aprobará la decisión para luego enviarla a la cámara legislativa. 

Fajon señaló que espera que el Gobierno de centroizquierda envíe al final de esta semana la documentación sobre el reconocimiento al Parlamento, donde tiene una mayoría de 53 de los 90 escaños, para que sea debatida y votada en los próximos días. El Partido Socialdemócrata y La Izquierda, los dos socios de Gobierno del liberal GS del primer ministro, Robert Golob, han anunciado ya este martes su apoyo al reconocimiento.

"De esta manera queremos enviar un mensaje claro al mundo entero de que debemos hacer todo lo posible para encontrar una solución permanente para la paz en Oriente Medio", dijo hoy Golob a la emisora TV Slovenija. Golob ya aplaudió la semana pasada el anuncio de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado palestino, y adelantó que su país lo haría en breve.

Fajon también ha señalado que el reconocimiento también es importante para apoyar al Gobierno palestino en Ramallah, que está al borde del colapso por la creciente violencia en Cisjordania, la construcción de asentamientos ilegales israelíes y la congelación de recursos financieros. Además, advirtió de que a la caída del gobierno palestino podría seguir una escalada de tensiones en Oriente Medio.

Subrayó que Eslovenia seguirá luchando por un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamás, y la entrega de ayuda humanitaria adicional al enclave. También pidió a Israel y a Hamás que continúen las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento