Madrid

Metro de Madrid implanta unos asientos contra "maleducados": estas son las personas que tienen prioridad para usarlos y por qué

Asientos reservados a personas mayores, embarazadas y con movilidad reducida de Metro.
Telemadrid

El Metro de Madrid implementó a principios del mes de mayo una nueva iniciativa para mejorar la accesibilidad y el civismo en sus trenes. A partir del 7 de mayo, los asientos reservados para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida están señalizados en color verde para evitar que los "maleducados" puedan evadir el tener que cederlos.

Esta medida, que fue probada durante las Navidades de 2022, tiene como objetivo aumentar la visibilidad de estos asientos y facilitar su identificación ya que, hasta ahora, se señalizaban únicamente con unas pegatinas situadas en las ventanillas. De esta manera, se espera que se incremente el respeto por las normas de convivencia en el transporte público y se garantice que las personas que más lo necesitan puedan viajar de forma cómoda y segura.

La iniciativa forma parte del compromiso del Metro de Madrid con la accesibilidad universal y el fomento del civismo en sus instalaciones. La compañía recuerda a todos los usuarios la importancia de respetar los asientos reservados y ceder su puesto a aquellas personas que lo necesiten.

Una media del 14% de asientos reservados

El Metro de Madrid va más allá de la normativa en materia de asientos reservados, superando las recomendaciones establecidas en la norma UNE-EN 16585-2:2018. Aunque la norma no es de obligado cumplimiento, indica que al menos el 10% de las plazas sentadas en cada tren deberían estar reservadas para personas con necesidades especiales.

En este transporte público, el porcentaje de asientos reservados varía según el modelo de convoy, pero cuenta con una media del 14%. Tras la implantación de esta medida en toda la flota, la compañía va a homogeneizar el ratio en todos los trenes, superando las recomendaciones de la norma. 

Siguiendo con su objetivo de garantizar la integración, la compañía lleva a cabo campañas de concienciación en redes sociales, recordando la importancia de hacer un uso responsable de los asientos reservados, cediéndolos a quienes más lo necesitan.

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