Estas son las seis claves que hay que tener en cuenta antes de comprar una vivienda de obra nueva

El propietario de la casa en venta pide 30 euros por visitar su piso.
Al comprar una vivienda hay que valorar distintos aspectos, como las cláusulas o la memoria de calidades, entre otros.
Elzulista / Twitter
El propietario de la casa en venta pide 30 euros por visitar su piso.

El mercado inmobiliario continúa afectado por los estragos de la inflación. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de marzo revelan una drástica caída del número de hipotecas firmadas, coincidiendo con las subidas de los tipos de interés oficiales, mientras las entidades bancarias tratan de ajustar la oferta de productos financieros para potenciales clientes ablandando las condiciones. 

En este sentido, los expertos del portal financiero iAhorro han elaborado un análisis con los aspectos más importantes que se deben considerar antes de comprar una vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano, para evitar gastos innecesarios y contratiempos.

Planos y especificaciones: documentos clave

Los expertos destacan que hay que valorar con detalle los planos y las especificaciones al comprar una vivienda. "Se trata de los documentos que detallan cómo va a ser nuestra vivienda una vez acabada: tamaño de las habitaciones, ubicación de los servicios, materiales utilizados, áreas comunes", etc.

Para qué sirve la memoria de calidades

Este documento indica cuáles serán los acabados de la vivienda de obra nueva y de las zonas comunes. "Se trata de un anexo del contrato de compraventa y es vinculante, es decir, es obligatorio que se cumpla lo que indica", apuntan desde iAhorro.

La cláusula por retraso del promotor

Asimismo, los especialistas suelen aconsejar que en el contrato de la compraventa se incluya una cláusula que detalle con exactitud qué pasaría si el promotor de la vivienda de obra nueva incumple alguno de los apartados o si se retrasa en la entrega. ¿Tendría que abonar una penalización? Se trata de la única forma de asegurarnos ante cualquier imprevisto.

Revisar todas las hipotecas disponibles

Al comprar una vivienda de obra nueva no hay obligación de contratar el préstamo hipotecario que nos aconseje la empresa promotora. De hecho, lo más recomendable es hacer una comparativa con diferentes entidades y elegir la opción que más se ajuste a nuestras necesidades.

La Garantía de Vivienda, un aspecto crucial

Al adquirir una vivienda debemos contar con la Garantía de la Vivienda, esto es, una cobertura durante un tiempo concreto de determinados detalles de la casa, como la cobertura por defectos de los acabados o por daños estructurales. 

"Los plazos indicados comienzan a contar desde la entrega de la obra por parte de la constructora, no cuando adquirimos el inmueble", subrayan en iAhorro. De tal manera que si ocurre alguna circunstancia de este tipo se podría hacer una reclamación. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento