Les Corts reprueban a la ministra Ribera por el "daño que ha hecho" a la Comunitat

  • El PP y Vox votan este jueves a favor de la iniciativa contra la vicepresidenta tercera en el Parlamento autonómico. 
  • La acusan de recortar las aportaciones de agua al Segura y a la Albufera, y el PSPV ve "violencia institucional".
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Agencia EFE | José Manuel Vidal
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Parlamento valenciano aprueba este jueves con los votos del PP y Vox una moción de reprobación contra la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por "el daño que ha hecho" a la Comunitat Valenciana. Los grupos que apoyan al Consell acusan a la también número uno del PSOE a las elecciones europeas de recortar el trasvase Tajo-Segura y las aportaciones de agua a la Albufera de Valencia, así como de perjudicar el desarrollo de la costa. El PSPV replicó que ve "violencia institucional" en la iniciativa y Compromís no apoyará la reprobación aunque rechaza la gestión de Ribera con el lago del parque natural.

Durante el debate de la moción, el síndic del grupo popular, Miguel Barrachina, dijo que Ribera "se ha significado por hacer un daño permanente a la Comunitat Valenciana", y la acusó de paralizar "60 proyectos que heredó del Partido Popular de protección de la costa". "Además del daño global se ha significado haciendo daño también a todas nuestras provincias", aseguró. "Fue la secretaria de Estado que aprobó el proyecto Castor, que con 1.700 millones de euros derrochados solo produjo terremotos. Hoy lo pagan ustedes en su factura eléctrica. Es la vicepresidenta que recortó el agua a Alicante, el Tajo-Segura, y además 27 decisiones políticas para que nuestros agricultores tengan menos agua de la que técnicamente se determinaba. Y además en la Albufera nos deja sin los 20 hectómetros cúbicos que necesita para seguir viviendo nuestro lago", manifestó.

Por estos motivos, según Barrachina, "merece una reprobación como ya han hecho otras instituciones en la Comunitat Valenciana (en referencia al ayuntamiento de la capital del Turia) porque cada una de las decisiones de Teresa Ribera es un ataque a la Comunitat Valenciana".

Desde Vox, José María Llanos afirmó que "hay elementos más que suficientes" incluso para que Ribera "sea cesada y que no vuelva a entrar en política". "Es tan negligente que deja de ir la mitad de veces al Congreso de los Diputados cuando le corresponde y además la ministra de ‘Transacción Ecológica’ está perjudicando absolutamente todo nuestro sector climático, agricultura, ganadería, pesca y también nuestra industria", afirmó.

El síndic socialista, José Muñoz, acusó al PP de "abrazar la violencia verbal e institucional en forma de ataque personal contra la candidata socialista a las elecciones europeas". Según expuso, los populares "no buscan argumentar políticamente, solo destruir a una persona". Muñoz señaló que "esta violencia institucional ya fue utilizada por el PP contra Leire Pajín a quien sometieron a un examen de valencianía que no era sino una humillación para intentar destruir a la persona".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, dijo que reprobar a Ribera es "insultar a los valencianos" pero defendió que en su formación son "muy críticos" con la gestión de la ministra y por ello han presentado una enmienda de modificación a la propuesta del PP, a la que votarán en contra salvo que se les acepte la enmienda. "Creo que una reprobación de un candidato no es la mejor manera de atender los intereses valencianos", aseveró.

De hecho, la diputada Paula Espinosa añadió: "Si les interesara la Albufera, no querrían la ampliación del puerto de Valencia". La parlamentaria tildó de "electoralista" la reprobación, aunque reconoció que las aportaciones a la laguna "no están llegando" y apuntó que se está incumpliendo el convenio firmado por el Consistorio y el Consell del Botànic.

Enmiendas a la totalidad de tres futuras leyes

Tres de las cinco proposiciones de ley presentadas en Les Corts por la mayoría que conforman PP y Vox se enfrentan en el pleno de esta semana a las enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición. Se trata de los textos de libertad educativa, sobre la nueva estructura de À Punt y de la Agencia Antifraude. En el debate sobre la primera, la oposición llegó a calificar de "caníbal" esta normativa, mientras el PP celebró que está llamada a "sustituir al nacionalismo y al socialismo y especialmente de las aulas valencianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento