El Ayuntamiento declara el "desistimiento" de la empresa que pidió investigar la posible fosa común de Montecarmelo

Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza.
Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza.
PLATAFORMA NO AL CANTÓN
Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado "el desistimiento" de la solicitud formulada por la Asociación Arqueológica Arqueoantro, que pretendía llevar a cabo "el proyecto de investigación y localización mediante sondeos arqueológicos de los brigadistas internacionales del cementerio de Fuencarral". Esta resolución por parte del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se produce "al no haberse dado cumplimiento a los requerimientos municipales de subsanación de instancia efectuados", es decir, al no haber recibido en plazo la documentación requerida a la asociación para realizar actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Memoria Democrática

La solicitud de estos trabajos por parte de la asociación llegó al Ayuntamiento el 28 de febrero, a raíz de una alerta por parte de la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales (AABI). Informaban de la posibilidad de encontrar una fosa común con 451 cuerpos de la Guerra Civil en los terrenos donde el Consistorio planea levantar el cantón de limpieza de Montecarmelo.

Ante la alerta por parte de la AABI, el 16 de febrero, el Gobierno central aprobó un gasto de 17.400 euros y adjudicó a la Asociación Arqueológica Arqueoantro un contrato para la realización de sondeos arqueológicos en esta parcela. En la solicitud presentada a finales de febrero, Arqueoantro adjuntó el proyecto y detalló que los trabajos se extenderían durante tres semanas.

El 15 de marzo, tras analizar la solicitud, el Ayuntamiento requirió a la asociación que, en un plazo de 10 días, definiera la superficie afectada y presentara la autorización específica de las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, como indica la Ley de Memoria Democrática. El 2 de abril, la adjudicataria presentó un plano aproximado de la superficie donde se desarrollarían los trabajos y la resolución de adjudicación del contrato por parte del Gobierno. Sin embargo, no aportó la autorización exigida por la Ley de Memoria Democrática.

El 11 de abril, el Ayuntamiento constata que la asociación no había aportado la autorización requerida por la Ley y les otorga un nuevo plazo de 10 días. A partir de ese momento, el Consistorio madrileño no tiene constancia de que se haya presentado la autorización requerida. De este modo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad declara "el desistimiento de la autorización de ocupación temporal de la parcela", ya que entiende que "no se ha cumplido por parte de la empresa adjudicataria y del Gobierno central los requisitos legales que establece la Ley de Memoria Democrática aprobada por este mismo Ejecutivo en 2022".

Este miércoles, 29 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha remitido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, de quien dependen los trabajos de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, la resolución de desistimiento de la propuesta de investigar una posible fosa común en los terrenos del futuro cantón de Montecarmelo.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento